Uncategorized

Tiempos felices en favor de los trabajadores

Por Luis Martínez Wolf

Barloventeando

Banco Nacional de Fomento Cooperativo SA de CV

Los mexicanos poco sabemos del actuar de Lázaro Cárdenas, simplemente lo catalogamos dentro del desordenado mundo de los militares que merced a la revolución poco revolucionaria se ganaron, sin mérito alguno, el grado de General, poco sabían de la ciencia militar y su mérito radicaba principalmente en su desenfado para entrarle a los cabronazos, sin temor y a lo pendejo, pero merced a esa forma de actuar se ganaron el grado de Generales.

Lázaro Cárdenas fue uno de esos generales hechizos a la ligera, pero siendo muy joven se desarrolló en el mundo político, en alguna forma se involucró en la teoría económica, ya en boga merced a los trabajos militares, sociales y económicos que se había desarrollado en la URSS, bajo la dirección de genios de la economía  como Marx. Engels y Lenin.

 Se había desarrollado en RUSIA un sistema socialista, hicieron a los trabajadores dueños de los medios de producción, creando el sistema de sociedades Cooperativas, con Lázaro Cárdenas, adquirió el Cooperativismo título, grado o personalidad jurídica, de empresarios asociados en grupo con características sui generis que mucho éxito habían logrado en Inglaterra, Cárdenas fue pionero, de esta actividad y sin abandonar su rango de General, impulsó la economía vía el cooperativismo, logrando por esa fabulosa personalidad, una relación económica del trabajador-empresario y la economía social llamada cooperativismo. Un Éxito.

El Cooperativismo impulsado por Lázaro Cárdenas se involucró en todos los medios empresariales, bajo la dirección de las cooperativas de producción por el creadas, se tenían en todo el país empresas cooperativadas dedicadas a la pesca extractiva e industrial,  transportes por carretera, ingenios azucareros, parcelas agrícolas diversas,  desarrollo turístico en todos sus órdenes y lo más destacado, creó un Banco para atender los aspectos financieros, impulsando el crédito a muy baja tasa, para las cooperativas-empresas creadas, fundó y puso a trabajar el “BANCO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO SA de CV” institución bancaria que al alimón con los dirigentes cooperativistas, lograron un desarrollo agrícola, turístico, industrial y financiero de proporciones formidables, vía el banco las cooperativas tomaron un exitoso camino, se formaron cooperativas de producción en todo el país.

Todo marchaba vía el éxito, hasta el gobierno del Lic. Díaz Ordáz, al dejar este el poder con Luis Echeverría todavía mantuvo su ruta exitosa, pero fue decayendo vía la corrupción, el banco cambio su fórmula mágica operativa y dejo la función social, los fideicomisos creados desaparecieron y el cooperativismo vino a menos.

Parece que ahora el cooperativismo está encaminándose a la función social, solo falta que el Gobierno federal funde o rehaga los servicios financieros empresariales del BANFOCO SA de CV. ¡AGUAS!

Agosto 5 del 2021       [email protected]       Luis Martínez Wolf