Uncategorized

SEFIPLAN, cuentas claras y chocolate espeso

Por Iván Calderón

Perfilando

* Disminuye deuda en Veracruz.

  Pese a que el Órgano de Fiscalización Superior observó al Gobierno del Estado de Veracruz con un posible daño patrimonial de un poco más de $16 millones de pesos, el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, ante medios de comunicación, sostuvo que existió una falta de entendimiento y comprensión por parte de los auditores y que en la siguiente etapa se estarán solventando dichas observaciones.

  Y no solo eso, el titular de SEFIPLAN se dio la oportunidad de ofrecer un informe detallado del pago puntual de la deuda, señalando que gracias a la transparencia, honestidad y disciplina económica se han logrado grandes avances, obteniendo muy buenas opiniones de las calificadoras que ponen a la entidad como ejemplo en el manejo financiero a nivel nacional.

  Lo hemos dicho. Con todo y los errores que se puedan cometer por la falta de cierto entendimiento político en la administración de Cuitláhuac García, el titular de Finanzas está haciendo muy bien su tarea, conteniendo de primera cuenta los enormes compromisos económicos, pagando pasivos y saldos a diversos municipios de la entidad. E incluso, erogando una millonaria cantidad al Sistema de Administración Tributaria, pues la mayoría de las dependencias, incluida la Universidad Veracruzana y la Fiscalía General del Estado le debían al SAT.

  Además de esto, Lima Franco junto con su equipo de trabajo, se han tirado el paquete de pagar un enorme cúmulo de laudos laborales y sentencias que se venían arrastrando de administraciones pasadas y de una u otra manera se tenían que liquidar.

  No obstante, lo anterior es secundario si se toma en cuenta el que pudiera ser el logro más importante en la administración de García Jiménez hasta el momento, nos referimos a la significativa disminución de la deuda en Veracruz.

  Le explico.

  Según datos exactos de diciembre del 2018 a junio del presente año, la deuda estatal se ha disminuido en un 10.1%, es decir más de $6 mil millones de pesos, mientras que la deuda bancaria ha tenido una reducción de más de $1689 millones de pesos, consiguiendo en otros rubros reducciones de hasta el 28.4% como los pasivos que se tenían con el SAT.

  Es decir, mientras en anteriores Gobiernos o hasta en otros estados, se aumentaba el nivel de deuda para solucionar las necesidades del gasto público, social, la inversión y hasta el pago de intereses, en la Secretaría de Finanzas a cargo de José Luis Lima, se está logrando cierta estabilidad financiera, con disminución de sus saldos, y esto sí es digno de resaltar.

  Lima Franco en su visión económica para Veracruz, ha implementado muy bien aquel aforismo de don Jesús Reyes Heroles, de que “no se obtiene lo óptimo, si no lo posible, para algún día alcanzar lo óptimo”, y al parecer el barco financiero poco a poco se va enderezando en la entidad.

  Veremos qué es lo que pasa.

@IvanKalderon

[email protected]