Uncategorized

Rafael, Obispo de Veracruz. Una nueva publicación de Rafael Armas Ríos

Por Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Hace 102 años, el primero de agosto de 1919, Su Santidad Benedicto XV,  designada como Quinto obispo de Veracruz, por el fallecimiento del Obispo, Joaquín Arcadio Pagaza, quien fue obispo entre los años de 1895 a 1918 Al sacerdote exiliado en la República de Cuba, bajo el  sobre nombre de Rafael Ruiz, el hoy  San Rafael Guizar y Valencia, (1878-1938). Quien supo del exilio por motivos de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre de 1910. Ese primero de agosto era la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza, siempre presente en la biografía del nuevo obispo de Veracruz.

            En la Habana, fue consagrado como obispo, el joven michoacano de tan sólo 41 años y con casi 20 años de su ministerio sacerdotal. A bordo del buque Esperanza, arriba a los primeros días del mes de enero de 1920; por el terremoto del sábado  tres de enero, cambiaron todos los planes para recibir al nuevo pastor de la Iglesia de Veracruz. En lugar de fiesta hubo primeros auxilios para los damnificados de la tragedia natural. Ganándose la admiración de los afectados.

            Desde hace 70 años, cuando el primer arzobispo de Xalapa, don Manuel Pio López, cuando se conoció el estado del cadáver del obispo, luego doce años de estar sepultado en el panteón municipal de Cinco de Febrero, y en 1951, se introduce ante las autoridades de la Santa Sede, el proceso de beatificación y Canonización de Rafael Guizar y Valencia.  Se han escrito una serie de libros sobre su vida y obra, escritores, religiosos y académicos universitarios, ha escrito sobre quién fue el obispo de Veracruz, entre los años de 1920 a 1938. Por cierto, años  de persecución de la Iglesia por el  surgido de la Revolución Mexicana, con una primera cristiada entre 1926-1929; durante el segundo periodo como gobernador de Veracruz, del Gral. Adalberto Tejeda Olivares, (1883-1961)

            En 1950, con la exhumación de sus restos, hace 71 años, cambió la historia de la Iglesia Católica, particularmente de Xalapa. Iniciando los protocolos para llevarlo a los altares. Es el 3º. arzobispo de Xalapa- Cardenal, Sergio Obeso Rivera,(1931-2019), sea logró la beatificación por San Juan Pablo II,(1920-2005), el 29 de enero de 1996. Y la canonización, la presidió  SS.Benedictu XVI,  el 15 de octubre de 2006. Benedictus XV, lo proclamó obispo de Veracruz.

            Es interesante la bibliografía sobre Rafael Guízar y Valencia, podríamos decir que es abundante; por citar algunos de los autores: Aguilar Cabeza de Vaca, 2004. Alvarado Jácome, 2004. Arriaga, 2017Baéz-Jorge, 2006.Barrajón, 2006. Cuevas Cansino, 2003.De la Mora, 1995.Lehonor Arroyo, 1974. Loret de Mola, 1950.Ortiz, 1997. Peñalosa, 1996.

Rafael Armas Ríos,  quién en los últimos años ha documentado por medio del video parte de la historia de la arquidiócesis de Xalapa, ya con varios productos testimoniales:  Biografía, Testimonios, en DVD. Para el centenario de la llegada del Quinto Obispo de Veracruz, nos presenta el libro +Rafael Obispo de Veracruz. Seminario Arquidiocesano  de Xalapa. Xalapa. 217 pp; gracias al apoyo de reconocidas empresas de la ciudad de Xalapa. No se trata de una obra más biográfica del primer santo del Estado de Veracruz. La presente obra, es única en su género, pues nos presenta una excelente muestra fotográfica de la vida y obra del Obispo michoacana. Muchas de las imágenes aquí presentadas se están dando a conocer por vez primera.

La pandemia china del covid-19, vino a paralizar al mundo, en estos últimos quince meses, desde marzo de 2020. Muchas de las actividades planeadas para la conmemoración del centenario de la llegada a Xalapa del quinto Obispo de Veracruz; el confinamiento y la cancelación de las actividades públicas. El homenaje de la arquidiócesis de Xalapa, a puerta cerrada, celebró tan importante acontecimiento, el 24 de octubre del 2020, con la presencia del Nuncio Apostólicos acreditado ante el Gobierno de México,  monseñor. Franco Coppola, acompañado por el IV arzobispo Hipolito Reyes Larios.

También el texto escrito por Armas Rios, nos da un conocimiento profundo en el pensamiento de Guizar y Valencia, (1878-1938).  Seguramente mucho comprendió, durante sus años de estudios en el Seminario diocesiano.

Aprovecho la oportunidad  de agradecer por  incluir un texto de mi autoría“ El último suspiro” en  Armas Rios, Rafael. +Rafael Obispo de Veracruz. Seminario Arquidiocesano  de Xalapa. Xalapa. (113p). 

Las ganancias de la obra presentada por Rafael Armas Ríos,  serán canalizadas para apoyar al Seminario Arquidiocesano de Xalapa San Rafael Guízar Valencia. Ya en  la cadena de tiendas Chedraui, está a la  venta. Cabe señalar que el consorcio Chedraui  apoyó con el financiamiento de dicho proyecto.