Uncategorized

Los Perritos de Santa Lucía

Por Maricarmen García Elías

ANIMALIA

El refugio llamado Los Perritos de Santa Lucia fue creado recientemente ante el gran número de perros en situación de calle cerca de las obras donde se construye el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”  y como iniciativa de la arquitecta Pamela Díaz colaboradora de la terminal aérea quien veía camino a su trabajo en esta área una cantidad significativa de perros abandonados.

Cabe destacar que, en un hecho histórico, es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien con el apoyo de vecinos le ha dado todo el impulso a este refugio de animales. Ya en desastres naturales anteriores se había visto a personal de la Sedena rescatando animales de inundaciones algo que fue celebrado por la ciudadanía en redes sociales pues el que la vida de los animales esté incluida dentro de los protocolos de asistencia en una contingencia habla de la ética y de los  valores humanos de quienes integran esta dependencia.

Ahora con esta noticia donde se puede observar a militares abrazando y dando cuidados médicos a los cachorros y perros adultos que ya viven en este refugio ha dejado un mensaje sumamente positivo y esperanzador para quienes buscan por medio del trato ético hacia los animales una mejor sociedad,  pues se demuestra que una iniciativa ciudadana con el apoyo de las autoridades – en este caso una de las dependencias más importantes de toda la estructura gubernamental a nivel federal como es la Sedena- puede dar grandes frutos en beneficio no sólo del bienestar animal sino de una comunidad entera pues esto también beneficia a los pobladores al disminuir las posibilidades de zoonosis.

Los 58 perritos que al momento viven en este albergue corrían peligro de sufrir algún accidente fatal al deambular cerca de una zona de construcción de grandes magnitudes como lo es el aeropuerto. En la 37 Zona Militar había cerca un kínder sin ser usado hace ya mucho tiempo el cual sería demolido y donde se optó por habilitar este albergue dadas las condiciones estratégicas del inmueble.

Los animales están siendo alimentados por personal del Ejército quien ha implementado una campaña de adopción activa invitando  a la población a adoptar a los perritos en su mayoría cachorros, los cuales se entregan vacunados, esterilizados y desparasitados, además de que se les da seguimiento a la adopción.

Algo similar ocurre en la Central de Abastos al oriente de la Ciudad de México donde el área que se usaba como helipuerto se ha convertido en un refugio para perritos en donde también se promueve la adopción responsable de los animales rescatados en esa área y donde los integrantes de la Central se unieron con activistas para crear este otro albergue ante la creciente población de animales en situación de calle.

Es muy importante ser dueños responsables y esterilizar a nuestras mascotas para evitar sobrepoblaciones caninas y felinas. Estemos conscientes que tener una mascota implica un compromiso con un ser vivo que necesitará cuidados médicos, alimentación y sobre todo amor por muchos años , siendo la mejor opción adoptar y esterilizar pues de cada 10 animales que se compran 8 terminan en las calles al crecer o “al portarse mal” y ya en las calles se reproducen sin control ante la falta de aplicación de políticas públicas éticas como las esterilizaciones masivas dando lugar al maltrato y sufrimiento de estos animales en situación de calle.