Uncategorized

¡ Desde García Barna…!

Por Alfonso Mora Chama

Espacio 13

*Hasta Sarita Ladrón de Guevara que ya prepara maletas, libros, cuadernos y revistas

*Gran visión y liderazgo de unos de los aspirantes, doctor Jorge Manzo Denes, comentan

*Trabajar con honestidad y transparencia: doctor Héctor Francisco Coronel Brizio…

“Sin incierto futuro ni la incertidumbre para que la UV sea la mejor”

Alfonso Mora Chama

   Nuestra querida escuela en los años 61 hasta el 63 en Teocelo. Me refiero a la Secundaria maestro Manuel C. Tello, en donde impartían las materias excelentes catedráticos lo mismo de esta ciudad centenaria como de Coatepec. El primer año de secundaria lo cursé en la “Por cooperación número ocho”, ubicada en la esquina de Jiménez del Campillo y Cuauhtémoc, en donde ahora se localiza oficinas de la parroquia San Jerónimo, y el director nada menos que José Moreno Guzmán, a la vez director del periódico semanario La Razón, por cierto, en uno de los ejemplares aparecí con foto en mi ´primera comunión – pues sí, bien mocho, egresado del Colegio Apóstolico Jesús Sacerdote en Teocelo…

   En esta secundaria coatepecana, fueron mis compañeros de grupo, Diego Hernández Alonso, Felipe Varela, Yolanda Ceballos Sánchez,  la mamá de Irma Colorado, Angel Virués, el Pons, el “Roque” de Teocelo, otros maestros nuestros, Antonio Hernández Malpica, Sebastián Flores, – los dos en su etapa, alcaldes de Coatepec – el maestro Alarcón, Polanco de inglés… afuera del plantel la voz del imitador de locutores se dejaba escuchar en los recesos de clases, vendiendo las ricas nieves, Calidra padre y de plano me traía jodido un cabroncito que vivía en la calle de Lerdo, hasta que dije: “ya párale cabrón” y santo remedio, pues criado en el barrio de los calvareños de Teocelo. Pero bien, dejemos estos añorados tiempos si nuestro encabezado se refiere a la época de Fernando García Barna cuando rector de la Universidad Veracruzana y los planteles de secundaria estaban adheridos a esta institución desde entonces en Lomas del Estadio de Xalapa.

  Al egresar de la Manuel C. Tello, tuvimos el honor de contar con la presencia del entonces rector García Barna – su señor padre fue jefe de Hacienda Federal en Xalapa, ahí en la esquina de Lucio y Altamirano – y a esa edad estudiantil recordamos  los mensajes de los personajes tanto de la política – ya mentirosos, ya farsantes – y las palabras del rector de la UV, quiérase o no las recuerdo, siendo más bien de regaño, de advertencia que de buenos deseos, pero sí en algo encerraba dos que tres razonamientos, aparte de las sentencias de que no teníamos que ser flojos, obedientes si, con los padres, justificar el lugar cuando otros deseaban y no podían… ya con mi propio proyecto, meta o final trazado de egresar de la Facultad de Periodismo. La orientación vocacional que existía, la hice a un lado. La postura estaba fija y se cumplió.

   En esa graduación de secundaria, estaba el rector acompañado del director de la secundaria Bartolomé Morales Pérez, el abogado Angel Gómez Calderón, Manuel Díaz López… bueno, hasta el “Tío Lamón”, conserje, cobrador de mensualidades, vendedor de chescos en la secu, hasta de desodorantes, maestro de ceremonia y consejero hasta de las caguamas los fines de semana.

    Decía García Barna, digo, palabras parecidas en los términos:

   La Universidad Veracruzana es la depositaria, por su diversidad y calidad académica, de la conciencia critica y propositiva de los problemas que aquejan a Veracruz, – gobernaba don Fernando López Arias – porque la sociedad demanda una universidad que esté conectada con el mundo exterior, etece, etece. ¿ Y saben qué ?   

       Leyendo el discurso de toma de posesión del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, para el periodo 2019-2023, es totalmente idéntico, dejándolo en parecido, haciendo un llamado a la unión de la comunidad universitaria para que por encima de la diversidad y pluralidad, hagan a un lado la sinrazón, las ominosas provocaciones las que hieren a todos, a la sociedad misma, a rechazar la violencia.

    Y lo comentamos en esta primera de dos partes, cuando está en puerta el proceso de la elección del rector de la Universidad Veracruzana, que ocupará el lugar de Sarita Ladrón de Guevara González… de dos de los 13 aspirantes comentaremos en la segunda y última parte de Espacio 13. De dos doctores: Jorge Manzo Denes y Héctor Francisco Coronel Brizio.

Exitoso fin de semana… olímpico y atractivo.