Nacional

INE aprueba multa de 41 mdp y un año sin spots al PVEM por campaña de influencers

El Consejo General del INE determinó que los comentarios de los 104 influencers no fueron espontáneos, sino instruidos, por lo que descartó que se tratara de un asunto de libertad de expresión, sino de una campaña que violó la veda electoral.

JANNET LÓPEZ PONCE.

Pese a los alegatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que acusó al Instituto Nacional Electoral de “atender a la tribuna sin evidencias sólidas”, el Consejo General del INE aprobó multarlos con 40.9 millones de pesos y retirarles el derecho a promoción en radio y televisión durante un año, ante la intervención de influencers para promover el voto a su favor.

El proyecto indica que en la investigación, finalmente se identificaron a 104 influencers que participaron en plena veda electoral en llamados a favor del Partido Verde. A todos se les envió un cuestionario en el que negaron haber recibido un pago y defendieron su libertad de expresión, lo que terminó evidenciando, otra vez, una estrategia armada.

“Se identificaron 104 personas, se logró notificar a 43 y 39 respondieron al requerimiento, sus repuestas fueron como antes su mensajes: armónicas, semejantes, confeccionadas con la misma tijera, decían ‘ mi actuación fue voluntaria, no cobré, fue un mensaje voluntario’, uno y otra vez, volvieron a actuar como equipo de nado sincronizado.“Es evidente que fueron respuestas similares, idénticas que incluso pudieron ser elaboradas por la misma persona y esto aumenta los elementos probatorios. Dos personas declararon haber sido reclutadas y se les ofreció pago e incluso recibieron indicaciones relativas de la horas en que debían publicar sus historias; una empresa de mercadotecnia confirmó que tuvo acercamientos con el Partido Verde para una estrategia que implicaba contratar influencers”, señaló el consejero Ciro Murayama.

En este caso dijo, la norma implica sancionar con el monto más alto encontrado en el mercado que es de 10 mil dólares, y por reincidencia se impone como multa el doble, es decir, 40.9 millones de dólares considerando que se gastaron un millón 40 mil dólares.

Murayama calificó esta estrategia como “un gasto tóxico para obtener ventajas ilegales”, por lo que se propone que, por primera vez, se retire el derecho al acceso a espacios de radio y televisión por un año, pues si el Partido Verde violentó de forma dolosa y reiterada, entonces no puede acceder a los tiempos del Estado.

La consejera presidenta de la comisión de Fiscalización, Adriana Favela, detalló que quedó acreditada la existencia de un guión repartido a estos influencers y que debían seguir, por lo que no existió espontaneidad en sus comentarios que pudieran acreditar libertad de expresión.

“Se considera que el Partido Verde incurrió en conducta contumaz y reiterada al orquestar una campaña propagandística a su favor en plena veda electoral, por lo que si dicha conducta ya se había realizado en las elecciones federales concurrentes de 2015 y ahora se repite en 2021 es claro que la campaña además de vulnerar el marco normativo en el sentido de omitir los gastos y el beneficio, también obstaculizó la función fiscalizadora.

La consejera Claudia Zavala expuso que el Partido Verde ha sido reincidente en el fraude a la ley y mantener estrategias maquinadas fuera de lo permitido con actos simulados proceso tras proceso.

“Es un intento de engañar a la ciudadanía y el hecho es que en una democracia no todo se vale, sobre todo cuando hay abusos, mentiras y flujos de dinero ilícito por la búsqueda del poder”.

El consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que es evidente “la intencionalidad de fraudear a la ley, no eran conductas espontáneas, como algunos pretenden, sino concertadas para violentar la ley y ganar una ventana indebida”.

“No se necesita ni siquiera ante la evidencia, de una gran vocación deductiva para encontrar similitudes ni recurrir a teorías jurídicas, trataron de posicionarse de manera alevosa y ventajosa, pasó en el 2015 y vuelve a suceder ahora. Se habla de libertad de expresión para tratar de justificar la intervención ilegal de más de un centenar de personas, no estamos ante expresiones auténticas sino personas que a cambio de dinero violaron contumazmente la ley electoral y vulneraron gravemente la equidad de la contienda política”.

Uso de influencers se dio también en otros partidos: PVEM

Marco Antonio Gómez Alcántar, representante del Partido Verde ante el INE, alegó de manera contradictoria, por un lado, que el uso de influencers no fue exclusivo de esta fuerza política, “pues hubo intervención en otros partidos, como la señora Mariana Rodríguez”, pero después, alegó que no había evidencias de que el Partido Verde haya contratado a estos personajes.

Y hasta comparó esta sanción con la del aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio a quien se le retiró el registro de su candidatura, pues acusó que el INE parece que actúa para complacer a la tribuna y no con base legal.

“¿Qué clase de democracia quieren construir frenando la libertad de expresión? Eso no pasa en ninguna parte del mundo. Ubicaron a 104 influencers y solo tres dijeron que recibieron dinero sin explicar dónde, cuándo o cómo, este consejo le da más validez a lo que dijeron tres que a lo que dijeron 95, 20 millones es un cálculo arbitrario de esta autoridad, el monto involucrado estimado son 60 mil pesos.“Parece que este dictamen atiende a lo que dice la tribunal, tal como sucedió con el caso de Félix Salgado Macedonio y son conductas que se deben erradicar. No existe evidencia que acredite que el Partido Verde pagó, se basa en pruebas confesionales y no idóneas.Es una investigación deficiente que atiende a la tribuna, no al Estado de derecho”.

“Feria del cinismo”, dichos del PVEM: PRD

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, calificó los comentarios del Partido Verde como “la feria del cinismo” en la que pareciera que el órgano electoral “debe ofrecer una disculpa por las sanciones a este inocente partido que desde hace años viola la ley de manera impune”, y exigió que la sanción fuera la pérdida de registro.

“En la sentencia por el caso del 2015, se ordenó dar un conocimiento especial a este partido en próximos procedimientos electorales para prevenir y en su caso sancionar los hechos y actos antijurídicos de los partidos políticos. Se instruyó un marcaje permanente al Partido Verde por una violación sistemática. Hoy estamos viendo un dolo excepcional que en plena veda electoral, a unas horas de la jornada, estos influencers, con un guión dado por el Partido Verde se pusieron a violar de manera flagrante la constitución y la ley.“Desde 2012 y cada proceso electoral vuelve a incurrir en estas graves violaciones, evidentemente tuene que haber una sanción ejemplar, no puede haber impunidad, esta sanción es insuficiente, hemos tolerado como ciudadanos y como sociedad esta violación constante a la constitución y a al ley que debe de parar ya. Un partido que no acepta jugar en una cancha pareja”.

El PRD y el PAN pidieron que se dé vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que compruebe de dónde salió el dinero con el que pagaron a estos influencers, Mientras que Fuerza por México pidió denunciar a todos estos personajes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, lo que fue respaldado por unanimidad de votos.

El consejero José Roberto Ruiz se manifestó en contra de la sanción que implica quedarse un año sin espacios en radio y televisión, pues consideró que “ahorita los partidos lo celebran, pero me pregunto si después les va a gustar que se consideren estas multas”.

El proyecto exhibió que tres de los influencers señalaron que firmaron contratos con pagos que iban de 10 mil a los 300 mil pesos, algunos incluso señalaron que fueron contratados por las “voceras del partido Verde Ecologista de México” entre ellas Federica Quijano, Marta Guzmán y como bien ya se señaló Alessandra Rojo de la Vega.

Se requirió información a las señaladas y “precisó no tener nada que ver con la obtención del talento y que hasta donde tiene conocimiento, los invitados fueron contactados por el Partido Verde Ecologista de México, por lo que, la empresa desconoce el medio de contacto empleado por el partido para conseguir su presencia en la elaboración de los podcasts”.Imagen de RTV Noticias.