Nacional

Partido Verde será multado por el INE con 40 mdp, le cancela prerrogativas de radio y Tv

En vísperas de la aprobación de los dictámenes de fiscalización de los gastos de campaña, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral determinó que el Partido Verde Ecologista de México es responsable por la contratación para difundir propaganda ilegal en periodo de veda electoral a través de la vinculación con influencers. Por ello, aprobó la cancelación durante un año de las prerrogativas de radio y televisión a ese partido e imponer una multa de 40 millones de pesos.

Como parte de la aprobación de un conjunto de quejas asociadas al gasto de campañas, la comisión se reunión este mediodía en el que el tema central fue la polémica actuación del PVEM al utilizar a influencers para promocionar su oferta política durante los tres días de veda electoral . En su momento, motivó que, la Comisiónde Quejas y Denuncias, dictara medidas cautelares el día de la jornada electoral para que las diversas plataformas de redes sociales retiraran los mensajes.

Cabe destacar que este es apenas una de las vertientes de sanción contra este partido -en una conducta reincidente porque durante la elección de 2015, incurrió en prácticas similares con personalidades famosas -, pues en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) hay abierta una carpeta de investigación y, en paralelo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral elabora otra investigación relacionada específicamente con el contenido de la propaganda electoral que, en su momento, deberá resolver la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante la sesión de la comisión, se propuso incorporar en la sanción el retiro de todos los espots al PVEM durante un año, a partir de que, en su caso, cause estado la sanción. Es decir, que el Consejo General lo avale este jueves y, ante un eventual impugnación, sea confirmada por el TEPJF.

De las investigaciones realizadas por el INE, que involucró citar a declarar a los influencers involucrados y a dirigentes del partido, se determinó que el monto económico involucrado en esta operación ilegal rondaría los 20 millones de pesos. La reincidencia en la actuación de ese partido derivó en que se considerara una multa por el doble de dicha cantidad, por lo que la multa que se incluyó en el dictamen alcanzaría los 40 millones de pesos.