Nacional

Asegura López Gatell ya no ser necesario parar clases presenciales en semáforo rojo

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, asegura que este color ya no implica cierres absolutos y hay actividades públicas, en particular la educación

Pese al crecimiento del número de contagios de covid-19, el confinamiento será menos severo y ya no cerrarán actividades como la educación, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Puntualizó que el semáforo epidemiológico que establece las condiciones de la enfermedad en cada estado será modificado para que, pese a estar en rojo, se mantengan actividades, como las clases escolares.

“Incluso en el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos y hay actividades públicas, en particular la educación, que ya no serán sujetas a cierre, en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”.

NO SE PUEDE PARAR ACTIVIDADES, DICEN

Pese a que el crecimiento de la epidemia en las últimas semanas ha sido más marcado entre la población más joven, reiteró que no se puede mantener cerrada la actividad escolar presencial, como sucedió al final del ciclo 2019-2020 y a lo largo de todo el ciclo escolar recién concluido.

“El de la educación pública, por las consecuencias que tiene sobre la juventud y la niñez que tiene que estar en este estado especial de reclusión, eso tiene consecuencias emocionales, sicosociales, por esas razones el confinamiento no puede ser tan severo, tan estricto como lo fue al inicio, cuando tuvimos la jornada nacional de sana distancia”, sentenció.

Añadió que no se volverá a la estrategia de confinamiento como la registrada hace un año, pues la economía de la mayor parte de la población no lo soportaría.

“Tenemos una sociedad cansada, fatigada, de estos largos meses de epidemia, lo que uno le puede pedir a la sociedad, en término de reducción de la movilidad, no es lo mismo hoy a lo que era febrero de 2020.

“El confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como lo significó al inicio de la jornada nacional de sana distancia”, reiteró.

Afirmó que la pandemia está creciendo entre el sector de menos de 50 años, por lo que llamó a que acuda a vacunarse contra covid-19 y a que mantenga las medidas de protección y de higiene recomendadas.