Veracruz

Reporta pronóstico del tiempo incremento de lluvias y tormentas para esta semana en la entidad veracruzana

Entre lunes y miércoles cruzarán dos ondas tropicales al sur de Veracruz. Tal situación podría generar el incremento de lluvias y tormentas, especialmente en regiones de montaña y la zona sur. No se descartan posibles anegamientos o inundaciones, así como corrientes peligrosas de agua, deslizamientos y crecidas de ríos.

El ambiente será mayormente caluroso por las tardes, estimándose temperaturas máximas de 26 a 30º centígrados en montañas y de 30 a 36º centígrados en Planicie y costa, con bochorno de 40º centígrados o mayor refrescándose con las lluvias.

Una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México se fortalece con el avance de una onda tropical núm13, que cruzará entre hoy y mañana el Golfo de Tehuantepec y sobre y al sur del país para favorecer condiciones para lluvias y chubascos, así como actividad de tormentas por las tardes y noches sobre regiones de montaña y zona sur. No se descartan que algunas sean menores de nocturnas matutinas en las llanuras y costas.

Adicionalmente, el ambiente diurno se mantendrá cálido y bochornoso y el viento del sureste este y noreste moderado, con algunas rachas frescas en costas.

Finalmente, modelos de pronóstico indican que el potencial de lluvias podría incrementarse a mediados de esta semana por la llegada de otra onda tropical; sin embargo, se recomienda prestar atención a las siguientes actualizaciones del estado del clima en Veracruz por parte del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, así como tomar las medidas preventivas correspondientes que establezca la Secretaría de Protección Civil.