Uncategorized

Destapes adelantados…

Por Pepe Valencia

ADELANTE

Fue el mismísimo Andrés Manuel López Obrador quien soltó de manera sorpresiva y prematura las amarras de la sucesión presidencial al desgranar los nombres de potenciales precandidatos para relevarlo en 2024.

Así que no pecamos de futuristas si aquí lanzamos al aire una lista preliminar de eventuales aspirantes para suceder al  gobernador Cuitláhuac García. Eso sí, sin distingo de partidos. Ahí van unos cuantos:

En primer lugar y cobijados por la marca en el poder aparecen de pechito Ricardo Ahued y Rocío Nahale. Por los azules apunten a los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez. También a los Rementería, Julen y Bingen, padre e hijo. Todo en familia.

Por los rojos sigue la mata dando. Pepe y Héctor Yunes no quitan el dedo del renglón, más los que se agreguen de aquí al 2024.

Hay más. Javier Herrera Borunda, hijo de ya saben quién, se mueve por el Partido Verde. Pretende continuar los pasos de su inquieto progenitor.

Como escribirían columnistas de antaño, no pierdan de vista al tres veces alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, aunque en charla con  periodistas, hace días en Xalapa, le pregunté si aspiraba a la gubernatura y lo negó.

El propio exgobernador Dante Delgado, líder real de Movimiento Ciudadano, no oculta sus intenciones de volver a competir.

Anda recorriendo el estado el presidente municipal de Zongolica, el perredista Juan Carlos Mezhua Campos, a quien sus amigos le ven espolones de candidato a la gubernatura. Ni se encarta ni se descarta.

También las mujeres pueden… y sueñan. Ahí están Anilú Íngran, Mary Jose Gamboa, Rosa María Hernández Espejo, Elízabeth Morales y hasta Patricia Lobeira de Yunes (¡otra vez este apellido!).

Y no alargo la lista porque faltan más mujeres y hombres que levantarán la mano para decir “yo también quiero”.

Obvio, acaso lloverán críticas y pestes contra algunos de estos prospectos. Por ello mejor invito a nuestros lectores a participar proponiendo a veracruzanas y veracruzanos que, a su juicio, posean merecimientos para la gubernatura.

Al fin que no faltan puntillosos ciudadanos que expresan con sorna:

–“Si Cuitláhuac es gobernador, cualquiera puede”.

AMLO destapó a presidenciables de MORENA. En este espacio yo  simplemente expongo a los más visibles de varios partidos, que son mencionados de boca en boca en los círculos de la política y en distintos ámbitos sociales.

Espero más nombres de honorables damas y caballeros que crean poder sustituir a Cuitláhuac García Jiménez.