Mediclinica

Estos son los síntomas de la presión arterial baja

Y estas son las posibles causas

Tu presión arterial suele ser una de las primeras cosas que se mide cuando visitas a tu médico de cabecera. No solo la presión arterial alta, sino también la presión arterial baja (hipotensión) pueden provocar problemas de salud. ¿Cómo se reconoce la presión arterial baja y cuáles pueden ser las causas?

Valores normales

En primer lugar, por supuesto, es importante saber cómo es una presión arterial normal. Tu presión arterial depende, entre otras cosas, de tu sexo y edad. En general, para una presión arterial normal, la presión diastólica no supera los 95 mmHg y la presión sistólica no supera los 140 mmHg. Sin embargo, si tanto la presión diastólica como la sistólica son mucho más bajas, es posible que tu presión arterial sea demasiado baja. Para las mujeres, esto se traduce en una presión arterial inferior a 100 sobre 60. Para los hombres, es un poco más alta: 110 sobre 70.

Síntomas de la presión arterial baja

Si no experimentas ningún síntoma, tu presión arterial probablemente sea normal. Incluso si tus valores son muy bajos, esto no significa necesariamente que notes algo extraño. ¿Reconoces alguno de los siguientes síntomas? Si es así, tu presión arterial puede estar demasiado baja.

Mareos, especialmente después de levantarte de una silla

• Visión borrosa o ver puntos negros

• Fatiga

• Aturdimiento

• Náuseas

• Desmayo

Posibles causas

En la mayoría de los casos, la presión arterial baja es un inconveniente, pero no es un signo de una enfermedad subyacente. Las mujeres pueden sufrir de presión arterial baja debido a un sangrado menstrual abundante o durante el embarazo. Además, ciertos medicamentos pueden reducir la presión arterial (como efecto secundario). Si has tenido muchas náuseas y ha vomitado, es posible que tu presión arterial también haya bajado. Finalmente, una presión arterial baja puede indicar pérdida de sangre (interna), infecciones, anemia o disritmia. Si experimentas algún síntoma, visita a tu médico de cabecera para averiguar cuál es la causa subyacente.

Tratamiento y consejos

El tratamiento de la presión arterial baja depende completamente de cuál sea su causa. A veces, la causa no se puede fundamentar, lo que imposibilita el tratamiento. Si tu presión arterial es demasiado baja, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Por ejemplo, levántate siempre muy despacio después de estar acostado o sentado durante mucho tiempo para evitar mareos y visión borrosa. También es muy importante que las personas con presión arterial baja beban suficiente agua, especialmente después de hacer ejercicio o en climas cálidos. Si tomas una sauna o un baño caliente, ten mucho cuidado al levantarte.