Internacional

Tras jornada de protestas, Cuba amanece sin internet móvil

Cuba.- Dicho país amaneció este lunes en aparente calma, sin servicio de internet móvil y con la incertidumbre de si se mantendrán las protestas ciudadanas contra el Gobierno que estallaron el domingo en todo el país, que atraviesa su peor crisis económica y sanitaria de las últimas tres décadas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, comparece a las 9:00 horas local en cadenas de televisión y radio nacionales junto a integrantes de su equipo de Gobierno.

Tras las decenas de detenciones, activistas y opositores han denunciado en redes sociales que permanecen desaparecidas varias personas arrestadas cuando participaban en las protestas, especialmente en La Habana.

Durante la noche y primera hora de la mañana de este lunes en las redes sociales se han multiplicado las denuncias con videos sobre represión y violencia policial en ciudades y pueblos de la isla, hechos que por el momento no ha podido corroborar.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.