Nacional

Ofrece AMLO ayuda humanitaria a Cuba; pide que no haya sesgo político ni intervencionismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su solidaridad con el pueblo cubano, dijo que se debe buscar una salida mediante el uso el diálogo sin la fuerza, sin la confrontación, “Tienen que ser los cubanos los que decidan, no tiene que haber intervencionismo”.

Aseveró que se apoyará de manera humanitaria sin ninguna tendencia o sesgo político, México ha sido solidario,  “Si el gobierno de cuba lo considera necesario y si su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas y con comida”. 

Añadió que no se debe utilizar la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado, pidió que no haya politización ni de campañas mediáticas que ya se están dando a nivel mundial.

Agregó que hay  muchos países con problemas en América Latina, no solo es el caso de Cuba, pero dijo que  llama la atención el despliegue informativo que aseguró es promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas de Cuba.

Destacó que no hay que usar el tema de apoyo humanitario para interferir en aquel país.

Enfatizó que si se quería ayudar a Cuba lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo, eso sería un gesto verdaderamente humanitario, dijo.

Señaló que ningún país debe ser cercado o bloqueado, ya que es lo contrario a los derechos humanos; por razones políticas ni por cualquier razón, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los cubanos.