Columnistas

La inminente Tercera Ola

Por: Luis Ramírez Baqueiro

Astrolabio Político

Todos los hombres pueden caer en un error; pero sólo los necios perseveran en él.” – Marco Tulio Cicerón.

Sumamente grave resulta ver que la Tercera Ola por COVID-19 es una realidad.

Las cifras nacionales no nos mienten, están ahí tan prístinas como la nieve en el invierno.

La Secretaría de Salud (SSA) reportó 42 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 233 mil 622.

En su más reciente reporte la SSA informó que hay 2 millones 540 mil 68 casos confirmados, 2 mil 611 más que el sábado.

Y Veracruz no está exento, al menos las dos ciudades más importantes por sus actividades en la entidad se encuentran en semáforo rojo epidemiológico.

Veracruz, Xalapa son al menos prueba de ese peligroso repunte.

Una nota recientemente publicada en un portal de noticias confirma el dato.

Bajo el título de “Hospitales de Veracruz y Xalapa, con alto número de ocupación por COVID” se detalla como parte de la información que proporciona la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) del Gobierno federal. https://alcalorpolitico.com/informacion/hospitales-de-veracruz-y-xalapa-con-alto-numero-de-ocupacion-por-covid-347669.html#.YOJrBzhKiUk

Grave la situación, si consideramos que se aproximan las vacaciones de verano, en donde la población relajará aún más las condiciones de restricción necesarias para evitar el rebrote y contagio masivo.

Lamentablemente la sociedad ha llegado al punto del hartazgo por confinamiento, a pesar de las recomendaciones generales repetidas hasta la saciedad, resulta interesante observar como un grupo población hace caso omiso de estas medidas.

Inclusive, el número de personas sin cubrebocas y medidas de sana distancia se ha incrementado en las últimas fechas.

Lo extraño de esta circunstancia pareciera estar asociada al efecto de haber recibido cuando menos una dosis de vacunación AntiCovid, son terminar de comprender que se está vulnerable a contraer el virus o incluso a morir de ello.

Lamentablemente la cifra de muertos oficial en la entidad ronda ya los más de 10 mil 177 fallecidos al menos hasta el sábado por la noche, pero eso pareciera no importarle a la población, que desenfrenada se lanza a las calles, plazas y centros comerciales a intentar aparentar realizar sus vidas con la misma normalidad de antaño, cuando está comprobado que esto no es así.

La pregunta será si ¿habremos de tener que experimentar muchísimas más muertes, hasta el punto de mermar a la población global en un 20 o 25% para entender la gravedad del asunto?

Mientras esto suceda o no, lo recomendable amable lector será continuar con las medidas de sana distancia y de sanidad necesarias para intentar contener y salvarnos del padecimiento.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx