Ángel Alemán, médico Neumólogo, informó que en el Municipio de Veracruz se iniciará un protocolo de estudio de un tratamiento novedoso para ver si es efectivo para combatir el COVID-19, está en una fase experimental avanzada en la que previamente se corroboró su seguridad al aplicarla, ahora se busca incluir pacientes para corroborar el beneficio.
Detalló que el tratamiento es un anticuerpo, son medicamentos que bloquean la unión de la proteína de espiga del coronavirus a la célula del cuerpo, explicó que cuando la proteína es bloqueada por el medicamento, el virus se vuelve incapaz de poder infectar las células y por lo tanto reduce de manera importante la capacidad para diseminarse en el cuerpo.
Añadió que se trata de un anticuerpo monoclonal, es sintético, se hace en un laboratorio para combatir infecciones, viene de Estados Unidos.
Apunto que ya se realizaron las fases 1 y 2 en donde se corrobora la seguridad del medicamento y ahora se hará la fase para saber el beneficio, en otros lugares ha dado resultados prometedores.
Por su parte, Sharzy Molina, directora del Centro de Investigación FAICIC, afirmó que las personas que pueden participar en este estudio son las que tengan un resultado positivo de COVID-19, pero con una condición de que requieran hospitalización o presenten dificultades respiratorias, el tratamiento se aplica a pacientes que estén internados en el Hospital Español.
Añadió que los interesado pueden marcar al 22928972 09 o a través de las redes sociales de FAICIC para poder llevar el proceso dentro del Hospital Español con este tratamiento.
Precisó que en el país solo hay tres centros donde se realizará el estadio: Mérida, Monterrey y Veracruz, en total serán 300 pacientes en el país.
En otro tema, al hablar de los protocolos de CanSino y Novavax, dijo que se tiene buenas noticias, se ha acortado los tiempos ya están en fase de revacunación para ya cubrir al 100 por ciento con vacuna para los que participaron en el estudio.
Aseveró que a los pacientes que están en el estudio de CanSino se les aplica el refuerzo a los que recibieron vacuna y la primera inmunización a los que recibieron placebo, añadió que en 6 meses los mil 300 que participaron van a tener dos dosis.
En lo que corresponde a Novavax se están vacunando al 100% a los pacientes, estiman que en el mes de agosto la farmacéutica podría pedir uso de emergencia de la vacuna en México.