Mediclinica

¿Por qué los niños sacan la lengua cuando realizan actividades?

México.- Muchos niños sacan la lengua cuando están recortando, dibujando o alguna otra actividad que requiere mucha concentración; además de gracioso y tierno, tiene una explicación científica.

De acuerdo con un estudio de la University of Westminster, Reino Unido, los niños sacan la lengua mientras realizan cualquier actividad como una señal de evolución cognitiva y del desarrollo del lenguaje.

¿Cómo funciona para su desarrollo?

“Esta pequeña acción muestra la relación entre el lenguaje y la motricidad. Las articulaciones de la lengua y la mano están controladas por las regiones cerebrales del hemisferio izquierdo”.

Es decir, la mayoría la saca del lado derecho de la boca porque esa parte del cuerpo es controlado por el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el que se encarga del lenguaje.

Otra razón por la que los niños sacan la lengua durante las actividades es porque requieren mayor concentración, y es como dejar a un lado las demás distracciones que tengan alrededor.

Así que ahora que veas a un niño morderse la lengua, sacarla de lado o dejarla entre sus labios mientras está recortando, dibujando o mirando algo con curiosidad, obsérvalo y piensa que su coordinación motora y su lenguaje están conectados correctamente.