Uncategorized

Hablemos y abordemos el tema del agua

Por. Luis Martínez Wolf

Insoslayable asunto que debe ser atendido. Con modestia

He sido invitado en varias ocasiones para participar como ponente respecto a temas relacionados con el agua, entre otros la ley sobre el agua.

         En diversas ocasiones he planteado la conveniencia de tratar con el mayor dinamismo lo relacionado con el agua, tenemos pendientes no abordados ni resueltos que nos están causando problemas, con esta moda, asunto real y de la mayor importancia, relacionado con el cambio climático, necesitamos abordar cuestiones que he propuesto para atender este delicado asunto, hago recordatorio de varios expuestos:

1.- Desde hace muchos años, desarrollé un sistema e inventé una planta para tratar las aguas residuales, además de muy económico el proyecto, la operación de la planta, más que un costo, representa un negocio redituable pues la planta tiene como residuo del proceso una composta fertilizante que puede ser vermicomposta, de gran demanda.

2.- Difundí un proyecto para tener un sistema de aguas doble, agua potable y agua de mar para ser empleada en los grandes edificios y hoteles construidlos a menos de 200 mts. de la línea litoral. Mucho se ahorraría no malgastando agua potable empleada para uso sanitario. Seria además el proceso un pretratamiento del agua a vaciar al mar.

3.- Desarrollé un sistema e inventé un proceso y planta para tratar las aguas de lastre de los barcos, la publicó y difundió la ONU e IMO pero en ninguna parte se ha puesto en práctica.

4.- Propuse una tesis para la desalinización espontánea del agua de mar, se ha publicado y difundido a nivel nacional pero no se pone en practica, a pesar de que a mi costa construí un modelo experimental a escala.

5.- Tengo un laboratorio donde investigo tratamiento de aguas y experimento con micro propagación celular de plantas, actividad indispensable para impulsar en gran escala la reforestación, actividad indispensable para inducir las lluvias.

6.- Analicé y preparé un proyecto para la captación de los escurrimientos de agua en la costa del Golfo de México, siendo el 35% del total nacional la que se puede captar en Veracruz, con un gran acueducto paralelo a la costa resolveríamos el problema de empleo con invernaderos y el DF tendría posibilidad de evitar los hundimientos, parte del agua captada se le podría vender a Monterrey evitando el daño ecológico que pretende con el trasvase del Río Pánuco.  ¡AGUAS!

Junio 27 del 2021     [email protected]      Luis Martínez Wolf