Uncategorized

Imperativo. Atención al cultivo de Jatropha Curcas

Por Luis Martínez Wolf

Barloventeando

Tengo varios años insistiendo en poner atención a la siembra e industrialización de semilla de Jatropha Curcas, no han sido atendidas mis indicaciones por varios gobiernos del Estado de Veracruz, en otras federaciones estatales están trabajando al respecto, incentivando el cultivo de la euforbeacia JC, con excelentes resultados, destacan los trabajos realizados en Chiapas. El documento que acompaña este escrito es síntesis de los muchos trabajos que se realizan en Cuba con excelentes resultados, en lo referente a producción de combustible y pasta proteínica de gran valor nutritivo después de realizada la desintoxicación, eliminando el contenido de ésteres de forbol. Urge acometer el proyecto, muchos beneficios aportara a la economía veracruzana.  En la parte Norte de Veracruz, Misantla y proximidades tenemos una variedad no tóxica, con su semilla elaboran el exquisito Pollo en Pipián, que no es pipìan, sino JC. Anexo copia de documento elaborado por la Universidad de La Habana   ¡AGUAS!

 Jatropha curcas L. (Euforbiaceae) es un árbol con múltiples propósitos; fuente alternativa para la obtención de biodiesel, alimentación humana y animal, producción de fertilizantes y en medicina tradicional. En los últimos años, el aumento en la prevalencia de bacterias multirresistentes y la aparición de cepas con reducida susceptibilidad a los antibióticos han propiciado la búsqueda de principios activos naturales, que controlen infecciones y plagas y minimicen los efectos secundarios producidos por las sustancias sintéticas. 

Objetivo: establecer la importancia química y las aplicaciones biológicas, farmacológicas e industriales de Jatropha curcas frente a sus efectos tóxicos. 
Métodos: se realizó una revisión exhaustiva y actualizada sobre diferentes investigaciones, que permitió identificar los aspectos más relevantes de los principales compuestos químicos presentes en cada una de las partes de la planta. Igualmente, se determinó la aplicación biológica, la utilidad medicinal, la toxicidad y la importancia industrial de Jatropha curcas. 
Resultados: Jatropha curcas se emplea de manera tradicional para el tratamiento de infecciones bacterianas y fúngicas o para enfermedades con episodios febriles, dolor muscular o ictericia. También es utilizada para la obtención de nuevos medicamentos mediante la identificación de principios activos, que permitan eliminar patógenos o inhibir signos y síntomas de enfermedades humanas y veterinarias. 

Conclusiones: de las especies con aplicaciones medicinales y diversidad en la obtención de productos útiles para la industria, Jatropha curcas es una de las que presenta gran número de reportes que evidencian su utilidad en la industria farmacéutica, agrícola, cosmética y alimenticia.

Junio 15 de 2021     [email protected]     Luis Martínez Wolf