La esposa del capo mexicano Joaquín el «Chapo» Guzmán, Emma Coronel, se declarará culpable esta semana en Estados Unidos de cargos de colaborar con su esposo en el tráfico de drogas y en ayudarlo a escapar de prisión, afirma el diario The New York Times.
De acuerdo al The New York Times cita a una fuente cercana al caso, se prevé que Coronel se declare culpable este jueves, en su próxima audiencia ante la corte del tribunal federal del Distrito de Columbia.
Emma Coronel habría llegado a un acuerdo con los fiscales para obtener una sentencia menor, el cual no requiere que coopere con autoridades estadounidenses, también según la misma fuente.
La esposa del «Chapo», quien cuenta con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto Dulles International, en el estado de Virginia, y desde entonces se encuentra en prisión.
Autoridades de Estados Unidos acusan a Coronel de participar en una asociación delictiva para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Además de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.
Por esos cargos, Coronel enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, además de una posible multa de 10 millones de dólares.