Barloventeando
He propuesto una solución al problema derivado del vertimiento al mar, ríos, lagunas o presas, de aguas residuales sin tratar, el asunto tiene la mayor importancia, las autoridades responsables solo soslayan el problema, tratando de resolverlo con plantas cuyo mantenimiento es muy oneroso, se inauguran las plantas y en poco tiempo quedan fuera de operación o funcionan mal.
Reitero propuesta (sin ser atendido) un sistema y planta por mi desarrollado que resuelve el problema, pues además de tratar las aguas residuales con simplicidad operativa, tiene resultados favorables al erario ya que tiene como subproducto de la operación una composta de gran demanda en la agricultura, puede optarse por la producción de lombricomposta, en cuyo caso la planta de tratamiento de aguas residuales en lugar de tener un costo operativo tiene valor como subproducto, tiene utilidades. El costo de una planta con capacidad de 6000 lts. por seg. es del orden de 150 MDP, vale considerar que tiene rendimientos económicos derivados de la producción de Vermicomposta.
Vale la pena analizar aspectos de la planta que hace algunos años inauguró el Presidente Peña Nieto en el Estado de Jalisco, ignoro los detalles técnicos de la planta, aun con tratamiento terciario, en que el agua resultante se inyecta al sistema de agua potable municipal, con tratamiento final o pulido por intercambio iónico, su costo alarma, para tratar aprox. 6000 litros por segundo se reporta un precio de la planta del orden de 3500 millones de pesos, lo que además de ser alto, es insuficiente para tratar las aguas residuales de la zona conurbana con Guadalajara que tiene una población del orden a 5 millones de habitantes, la planta inaugurada por Peña Nieto solo tiene capacidad para atender aprox. 2 millones de habitantes que consuman al día cada uno aprox. 250-300 litros de agua. Con todo y las elogiosas declaraciones, la planta, además de cara es insuficiente para Guadalajara.
El problema sanitario en Veracruz de vertimiento al mar de aguas residuales sin tratar y saneamiento de la bahía, deberá acometerse en forma integral con planeación para responder a la demanda de los próximos 30 años; más que una planta mayor que trate las aguas residuales generadas por el área conurbana Veracruz, Boca del Río y Medellín 4500 lts/seg, se propone construir tres o cuatro plantas de 1500 lts/seg c/u, diseñándolas para producir composta, simple o vermi, tendrían un costo del orden de 650 millones de pesos, sujeto a definición del proyecto ejecutivo y sin considerar gastos necesarios en la modificación y adaptación de la red, pero en todo caso menor a lo que se gastó en Guadalajara, resolviendo en definitiva el problema de aguas residuales del área conurbana Veracruz-Medellín-Boca del Rio-Alvarado. ¡AGUAS! Junio 8 de 2021 [email protected] Luís Martínez Wolf