Internacional

Gobierno de Estados Unidos felicita a México por ‘proceso electoral exitoso’

Estados Unidos.- Por medio de un mensaje en redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en México dejó en claro que la Administración de Joe Biden seguirá trabajando con los funcionarios electos en los comicios.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó de “exitosa” la jornada electoral de este domingo en México, en el momento en que el país eligió un número inédito de cargos en medio de la pandemia de COVID-19 y la violencia política.

“Quiero destacar lo exitoso de los protocolos que nos permitieron desarrollar un proceso electoral histórico en tiempos de pandemia y de los procedimientos que permiten darle certeza a la ciudadanía cada tres años”, manifestó Córdova en un mensaje público.

Córdova Vianello destacó lo positivo de la jornada tras el cierre de todas las casillas en México, donde más de 93 millones de electores estaban llamados a elegir más de 20 mil cargos, entre ellos la renovación de los 500 diputados del Congreso federal, 15 de 32 gubernaturas, 30 congresos estatales y casi dos mil ayuntamientos.

Pese a la violencia durante el periodo de las campañas, que acumuló más de 900 agresiones y 90 asesinatos relacionados con la política en el país, Córdova Vianello aseguró que instalaron el 99.73 por ciento de las casillas previstas con apenas “incidentes en zonas focalizadas”.