Nacional

Socavón de Puebla tiene superficie similar a cancha del estadio Cuauhtémoc

De acuerdo con la Secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, el socavón de Santa María Zacatepec dejó de crecer, no obstante, actualmente ocuparía una superficie similar al terreno de juego del estadio Cuauhtémoc.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el socavón en esa comunidad de Juan C. Bonilla, municipio localizado a media hora de la capital poblana, en cuatro días se ha tragado un volumen de 72 mil 930 metros cúbicos de tierra, equivalente a 72 millones 930 mil litros que servirían para llenar siete mil 293 pipas, cada una de 10 mil litros de capacidad.

El Cenapred explicó que la tierra con el agua pierde su resistencia; es decir, la zona es de fácil erosión, lo que genera pequeños huecos y, por consiguiente, fallas perimetrales, derrumbes y aumento en el tamaño de la oquedad.

Cabe señalar que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio el nombre de #MisiónECO a los trabajos de monitoreo que realizan en el municipio de Juan C. Bonilla.

En el reporte de la CNPC, se precisó que, a través de un sobrevuelo con dron se determinó que el área afectada es de 4 mil 862 metros cuadrados.

El socavón de forma oval mide 86 por 73 metros, pero en la conferencia de prensa de este jueves, Hill Mayoral apuntó 97 por 78 metros.