Mediclinica

La falta de Omega-3 aumenta el riesgo de desarrollar un trastorno psicótico

México.- Nutrientes como el Omega-3 juegan un papel muy importante en el funcionamiento del organismo, ya que su deficiencia puede tener severas consecuencias como el desarrollo de enfermedades como la psicosis.

En este sentido, una nueva investigación realizada por la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI ha concluido que la falta de Omega-3 aumenta el riesgo de desarrollar un trastorno psicótico en edades tempranas.

Los expertos aseguran que los ácidos grasos de este tipo tiene como principal función reducir la inflamación del cuerpo en general, lo que eventualmente genera que la actividad cerebral se vea favorecida.

Para poder concluir que la ausencia de este nutriente desarrolla la psicosis, los expertos analizaron las muestras de sangre de poco más de tres mil jóvenes entre los 17 y 24 años cuyos niveles de Omega-3 definían el tipo de trastornos que podían padecer, incluyendo depresión y ansiedad.

«Los resultados también podrían plantear cuestiones acerca de la relación entre el desarrollo de la salud mental trastornos y omega-6 ácidos grasos, que se encuentran típicamente en los aceites vegetales», señalan los expertos.

A pesar de que las conclusiones fueron confiables, los expertos esperan replicar el estudio en una población más grande para definir la relación del Omega-3 y el desarrollo de este tipo de problemas mentales.