Veracruz

¿Cuál es el valor del voto individual o por coalición en las elecciones del 6 de junio?

El próximo domingo 6 de junio se llevarán a cabo los comicios para renovar diputaciones federales, locales y ayuntamientos en el estado de Veracruz, y en la boleta se podrán observar recuadros con los nombres de los candidatos que van en coalición o solos.

Al respecto, el vocal ejecutivo del INE en el distrito 04 de Veracruz, José Gonzalo Castillo Gameros, dijo que hay varias posibilidades en las que el ciudadano puede votar.

Primero, cabe señalar que hay cuatro partidos que no van en coalición: Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y el Partido Encuentro Solidario; los últimos tres van solos, de manera obligada por la ley, pues se trata de su primera participación en un proceso electoral.

Mientras que hay dos coaliciones, la de PAN-PRI-PRD y Morena-PT-PVEM.

¿Cómo identificar una coalición?

Castillo Gameros detalló que en una coalición, los partidos coaligados presentarán en su recuadro al mismo candidato, es decir, “el mismo nombre de los candidatos aparece en las diferentes siglas de los partidos políticos”.

¿Cómo votar por coalición?

Para votar alguna de las dos coaliciones, el vocal ejecutivo del distrito 04 del INE dijo que “hay siete maneras distintas de votar por una coalición”.

En ese sentido, ejemplificó que la primera coalición (PAN-PRI-PRD), se puede votar únicamente por el PAN, únicamente por el PRI, únicamente por el PRD; o pueden votar por PAN-PRI, PAN-PRD, PRI-PRD o votar por PAN-PRI-PRD al mismo tiempo.

José Gonzalo Castillo Gameros detalló que “en el acta de escrutinio y cómputo, donde se computan los votos de la elección, va a haber una línea para cada una de estas opciones, y lo único que vamos a poner es el número de personas que votaron. Si hay cinco personas que votaron por PAN-PRI-PRD, vamos a poner el número cinco”.

Apuntó que lo mismo ocurre con los votos por la coalición conformada por Morena-PT-PVEM; por lo que podrían votar por uno de los partidos, dos de ellos o los tres. “Si fueron cinco personas, les ponemos cinco personas. Ahí no hay problema porque el mismo número de votos corresponde a los votos que van a ir para ese candidato”.

En cuanto al cómputo distrital, la autoridad electoral del INE en el distrito 04 de Veracruz detalló que se separan los votos por partido político.

“Si yo voto por un partido exclusivamente de la coalición, por uno solo, le estoy otorgando el 100 por ciento de mi valor del voto a ese partido. Si voto por dos partidos, estoy otorgando el 50 por ciento del valor, porque al momento de hacer la distribución del partido político, lo que va a suceder, es que si hay 10 votos por PT-Verde, se va a hacer una distribución, pero en el consejo distrital, no en las casillas, se distribuye la mitad para cada uno”.

Apuntó que, en caso de ser 11 votos, serán cinco para cada uno y el que queda, el sistema le dará el voto al partido que más votos tiene en el distrito.

¿Cuándo se anula un voto?

José Gonzalo Castillo Gameros explicó que un voto se puede anular cuando la papeleta se deja en blanco, que no haya votado por nadie.

Un voto se considera nulo, también, cuando se raya toda la boleta “porque no identificamos por quién vamos a votar”
Un voto se anula cuando se vota por dos partidos políticos que no postulan al mismo candidato.

Recomendó votar por un solo partido, lo que ocasionaría menos problemas en las decisiones de los funcionarios de casillas, aunque apuntó que todos están en su derecho de votar por la coalición.

“Tengan la seguridad de que así como lo realicen, así se va a contabilizar”, apuntó.

Finalmente, señaló que las personas pueden poner cualquier marca en la boleta, siempre y cuando no sea una grosería o descalificativo.

“Se puede marcar de cualquier forma. Pueden poner una palomita, pueden poner una cruz o cualquier marca que no deje lugar a dudas, siempre y cuando esté en un solo recuadro”