Nacional

Aglomeración por elecciones podría ocasionar repunte de COVID-19 en México, advierte OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a las autoridades electorales mexicanas a brindar información “ampliamente y con precisión” sobre las medidas sanitarias que se implementarán en los comicios del próximo domingo 6 de junio, pues cualquier tipo de aglomeración, como son las elecciones, podrían ocasionar un repunte de contagios de COVID-19.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, dijo que aunque el mayor riesgo de incremento de casos, “está más asociado al desarrollo de las campañas, que al día de la votación”, es necesario que la ciudadanía esté completamente informada en torno a las previsiones que se deben tener para asistir a las casillas.

Por ello, indicó que la OPS ha trabajado de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de establecer los protocolos necesarios que eviten que los electores y funcionarios de casilla se contagien del virus SARS-CoV-2.

“Como todos los eventos sociales, culturales, deportivos, religiosos y electorales, donde hay aglomeración de personas se incrementa el riesgo de transmisión de Covid-19”, apuntó Ciro Ugarte.

Añadió que “la OPS, a través de su representación en México y de su equipo regional, ha estado en contacto con el Instituto Nacional Electoral de México, para que el proceso electoral en todo su conjunto se desarrolle con las medidas de protección que corresponden en tiempos de pandemia y esto abarca el proceso de la campaña electoral, pero también el día de la votación”.

El director de Emergencias de la OPS apuntó que las personas enfermas de COVID-19, o que se encuentren aisladas o en cuarentena por haber estado en contacto con algún caso confirmado, no deben salir a votar.

Advirtió que ese “es el dilema entre dos derechos, el derecho a elegir y el derecho a la salud. En ese sentido hay una indicación específica para las personas que tienen COVID-19, o que están en aislamiento o que están en cuarentena o que son contactos de casos confirmados, esas personas no deberían ir a votar porque ponen en riesgo al resto de las personas”.