Desde la época de la Independencia había barcos mercantes que cruzaban desde Veracruz hacia otras partes del mundo, pero la tripulación de los mismos estaban ocupados por extranjeros, por eso en 1917 el diputado veracruzano Cándido Aguilar, yerno del presidente Venustiano Carranza, fue apoyado por el capitán de altura Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramirez para promover cambios en la Constitución .
Ellos asesoraron a Cándido Aguilar para hacerle ver que los altos mandos de los barcos eran extranjeros, por lo que se promovieron cambios a la Constitución, de modo que para pertenecer en la Marina Nacional se tenía que ser mexicano por nacimiento, eso será indispensable para capitanes, maquinistas, mecánicos y cualquier personal que tripule cualquier embarcación. El 5 de febrero se promulga la Constitución y a pocos meses después, un 1 de junio de 1917 el buque mercante Tabasco partió con tripulación mexicana, cumpliéndose así el Artículo 32 de la Constitución, sin embargo es hasta el 1 de junio de 1942 México celebra oficialmente el Día de la Marina. Destacó que el Día de la Marina se refiere a la marina mercante, lo que difiere del Día de la Armada que se conmemora cada 23 de noviembre.”El Día de la Armada se refiere al episodio de la liberación de San Juan de Ulúa del último reducto español, por la primera flota de la Armada de México”.