Barloventeando
Descuido de lo oceánico nos obliga a atender lo forestal
Como algunos amigos que me consideran, leyendo lo que publico, estarán enterados, que tengo más de veinte años trabajando e investigando respecto al cultivo, aprovechamiento e industrialización de la Jatropha Curcas, mi amigo el exgobernador FHB me llamaba burlonamente el padre de la Jatropha, creo mucho hemos avanzado, suministramos semillas e información respecto a la planta a muchos estados de la Republica que hoy nos aventajan en cuanto a producción. En otros aspectos llevamos delantera, pero nuestros lideres burócratas funcionarios agropecuarios solo manejan la grilla, el campo es lo de menos solo funciona o se seca.
Hace algunos años se creó el organismo INVERBIO, por causa de razones políticas no funcionó, el organismo fue o es un fracaso, en biocombustibles hemos hecho el ridículo y a pesar de que lo he repetido, se continua insistiendo en producir etanol a partir, principalmente de caña de Azúcar, se habla también de producir el alcohol a partir del maíz, en un caso una estupidez termodinámica pues se requiere mayor cantidad de energía en el proceso, que la energía obtenida, en el caso del maíz es un absurdo púes teniendo necesidad imperiosa de alimentos, andamos investigando como hacer alcohol a partir de un alimento básico. Debe quedar claro, el maíz para tortillas, nada de aguardiente.
En diversas ocasiones he expuesto que tengo en proceso de producción, semiparalizado, un laboratorio para la micro propagación celular de plantas, puse particular empeño en la Jatropha, la Stevia y algunas variedades forestales, afirmo que tengo tal avance en la materia que destacados investigadores visitan las instalaciones de vivero de APIVER bajo mi responsabilidad, para conocer de un reactor de inmersión temporal computarizado que inventé, de momento suspendido, interesa a muchos, menos a Veracruz.
Anduve recorriendo campos donde se que se ha sembrado Jatropha, he recolectado semilla seleccionada para llevarla a laboratorio y reproducirla celularmente, para mi asombro, los campesinos me informan que han destruido sus plantíos de JC ante la burla de que fueron objeto por parte de los funcionarios del Gobierno, les prometieron pago por la semilla y les pagaron con cheques sin fondos, están indignados, pero les convencí de que no destruyeran mas plantíos, yo les presentaré un proyecto para entrar en producción de biodiesel y harinolina para consumo humano, necesito ayuda para borrar la pésima impresión del Gobierno, existente entre el campesinado veracruzano.
Para fortuna de la sociedad, parece que APIVER ha tomado con ganas todo lo relacionado con la reproducción de plantas de ornato, meritoria su acción, pero sería conveniente impulsar tambien las variedades forestales, su función favorece el medioambiente, absorbe CO2 y nos da Oxigeno. ¡AGUAS!
Junio 1 del 2021 [email protected] Luis Martínez Wolf