Internacional

EU compartirá resultados de investigación sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus

Estados Unidos compartirá los resultados de una nueva investigación profunda realizada por sus principales agencias de inteligencia sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus que ha matado a millones de personas en todo el mundo.

Antes de abordar el Air Force One el jueves para una visita a Cleveland, Ohio, el presidente estadounidense Joe Biden dijo a los periodistas que haría públicos los hallazgos de la revisión de 90 días, “a menos que haya algo que yo desconozca”.PUBLICIDAD

Biden ordenó la nueva revisión el miércoles en medio de una creciente especulación de que COVID-19 podría haberse filtrado de un laboratorio chino, y la Casa Blanca prometió poner a disposición recursos adicionales, incluidos los de los laboratorios nacionales del país.

El presidente Joe Biden habla con miembros de los medios de comunicación antes de abordar el Air Force One para un viaje a Cleveland, el 27 de mayo de 2021, en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland.

El presidente Joe Biden habla con miembros de los medios de comunicación antes de abordar el Air Force One para un viaje a Cleveland, el 27 de mayo de 2021, en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland.

Las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos dijeron el año pasado que su información respaldaba “el amplio consenso científico de que el virus COVID-19 no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente”, pero que “continuarían examinando rigurosamente la información y la inteligencia emergentes” para determinar si el brote comenzó después de que el virus se transmitiera a los humanos de los animales en la naturaleza o como resultado de un accidente de laboratorio.

En una nueva declaración el jueves, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés) dijo que las agencias de inteligencia estadounidenses todavía están tratando de responder la pregunta sobre su origen.

“La comunidad de inteligencia de Estados Unidos no sabe exactamente dónde, cuándo o cómo se transmitió inicialmente el virus COVID-19, pero se ha fusionado en torno a dos escenarios probables: o surgió naturalmente del contacto humano con animales infectados o fue un accidente de laboratorio”, dijo la portavoz de ODNI, Amanda Schoch.

“La mayoría de los elementos dentro de la Comunidad de Inteligencia no creen que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro”, agregó.

La declaración confirmó la afirmación de Biden de que dos de las tres principales agencias de inteligencia se inclinaban más hacia uno de los escenarios, pero que las tres solo tenían “confianza baja o moderada” en sus evaluaciones.

Trump contradice la inteligencia de EE.UU.; dice que coronavirus surgió de laboratorio chino

La comunidad de inteligencia de EE.UU. “está de acuerdo con el amplio consenso científico de que el nuevo coronavirus no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente”, dijo la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Los funcionarios estadounidenses han enfatizado durante meses que la falta de cooperación del gobierno chino obstaculiza los esfuerzos externos para aprender más sobre los orígenes del coronavirus que ha matado al menos a 3,4 millones de personas en todo el mundo, incluidas casi 600.000 en los Estados Unidos.

Fuenteyfoto:VOA/doh