La deuda dela Comisión Federal de Electricidad (CFE) asciende a 362 mil 157 millones de pesos, de acuerdo con un informe del uso de endeudamiento.
Reporta una deuda total de 362 mil 157 millones de pesos, de la cual el 60.3 por ciento está denominada en moneda extranjera y el 39.7 por ciento en moneda nacional.
Y señala como principales riesgos financieros a los que se enfrenta a las variaciones en el tipo de cambio de la deuda contratada en moneda extranjera y en la tasa de interés de la deuda contratada en tasa flotante.
La deuda total de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el año pasado ascendió a 362 mil 157.7 millones de pesos pero esa situación financiera se agravó durante el primer semestre de este 2021 donde el déficit de la llamada “empresa de clase mundial” aumentó en un 20 %.
En el primer trimestre del 2021, la deuda total de la CFE se incrementó 20 por ciento respecto al cierre del 2020, es decir, 72 mil 803 millones de pesos, con lo cual la cifra total suma 434 mil 960 millones de pesos al cierre de marzo.
“La deuda total se incrementó en 72 mil 803 millones de pesos, equivalente a 20 por ciento respecto a 2020, debido a que la CFE acudió de forma oportuna a los mercados de capitales para refinanciar deuda contratada anteriormente con vencimiento en el segundo trimestre de 2021, periodo en el cual se verá compensado parcialmente en el saldo de la deuda total”, explicó la CFE hace una semanas
Pero de acuerdo a un reporte que envió la CFE a la Comisión Permanente, sobre el Uso del Endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad al Segundo Semestre de 2020 uno de los principales riesgos financieros a los que se enfrenta esta institución encabezada por Manuel Bartlett, son las variaciones en el tipo de cambio de la deuda contratada en moneda extranjera así como las variaciones en la tasa de interés de la deuda contratada en tasa flotante.
Según el informe el 64 % de la deuda corresponde a deuda documentada y el 36 por ciento a deuda Pidirega.
Por tipo de moneda, el 60.3 por ciento de la deuda total está denominada en moneda extranjera y el 39.7 por ciento en moneda nacional.
La CFE informa que contrató líneas de crédito que se han dispuesto últimamente y se considera cubrir una porción para mitigar la exposición cambiaria.
Por su parte, la senadora del PAN Audelia Villarreal Zavala, acusó a la CFE de excluir a Baja California Sur (estado gobernado por el PAN) de las licitaciones para la construcción de cinco nuevas centrales anunciadas para el periodo 2021-2025, aún y cuando el suministro de energía es insuficiente y ha quedado demostrada la afectación a la población con los dos apagones en la última semana.
En marzo del presente año la CFE informó que emitiría la convocatoria de la licitación de la planta de ciclo combinado para la entidad; en abril publicó las bases de las licitaciones para la construcción de 5 nuevas centrales contempladas en su Plan de Negocios para el periodo comprendido 2021-2025 y que incluyen San Luis Río Colorado, Tuxpan, Valladolid, Mérida y González Ortega, y solamente Baja California Sur fue excluido, acusó.