El ayuntamiento de Xalapa dio a conocer que por seguridad de la población se están retirando 15 árboles muertos en la avenida Xalapa de la Secretaría de Finanzas y Planeación a Ávila Camacho.
El jefe del departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Magdaleno Mendoza Hernández, explicó que la intervención obedece a una acción preventiva coordinada y recomendada por la dirección de Protección Civil.
«La intervención obedece a una acción preventiva coordinada y recomendada por Protección Civil porque los árboles que se encuentran en esta avenida, que se encuentran muertos, ya son follaje, algunos incluso sin copa porque las ramas se han ido cayendo a pedazos durante los eventos de lluvia y de viento, esos árboles representan un riesgo para los paseantes», dijo.En Contacto (out of page)
Detalló que al ser un área de uso intenso por peatones y por tránsito constante y permanente de vehículos, los árboles muertos durante los periodos de lluvia y eventos de viento, representan un riesgo «altísimo» por la caída sobre los bienes materiales y las propias personas.
«Recordemos que en esta avenida hay muchos comercios, el flujo de vehículos es intenso y sobre el camellón central hay un paseo donde corredores y paseantes circulan diariamente, ese es el motivo de la intervención, mitigar riesgos por una recomendación de Protección Civil y prevenir accidentes», abundó.
Agregó que como medida compensatoria de los servicios ambientales que estos árboles cubrían cuando estaban vivos, se están sustituyendo por otros para recuperar gradualmente esos beneficios ambientales.
«Se están plantando en el mismo lugar donde se están retirando y cuando no es posible nos corremos dos o tres metros más adelante porque muchas veces el lugar donde se retira está una luminaria por ejemplo y eso implicaría un conflicto con la iluminación», abundó.