Uncategorized

¡¡ Tragar discursos… !!

Por Alfonso Mora Chama

Espacio 13

*El ciudadano debe desconfiar de los candidatos que no razonan

                    sus ideas y hablan en la oscuridad…

*La diversidad ideológica ya sepultada por los partidos mismos

    está acabando con los avances activos de la sociedad…

*Como medios de comunicación debemos evitar el deseo autoritario de

pintar de un solo color el panorama político actual de una elección.

“La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí”

Freud.

   Derecho fundamental y humano, la libertad de expresión, recalcando una vez más como lo he manifestado en la fecha del 7 de junio, interrumpido hace un año por los motivos que sabemos de la pandemia de covid, una libertad y manifestación de ideas, de opinión e intelectual, considerados pilares fundamentales de la democracia a la mexicana… no se justifica si no medimos las consecuencias, en el caso de una columna, antes de escribir con tres factores indiscutibles como lo son la claridad, la coherencia y la veracidad.

    Escribir a la ligera, anticipadamente, tiene graves consecuencias, tratándose de asuntos de la política en su andamiaje y no solamente en la teoría como en su practica bien sea vieja o caduca, o en los tiempos actuales que los medios de comunicación no evitan el deseo autoritario de pintar de un solo color las campañas políticas a decidirse el 6 de junio, dentro de unos 26 días aproximadamente. Presumen su mentira. Mentira que no engaña a los ciudadanos y votantes, sobre todo cuando se trata de “inventar” o publicar los discursos de los candidatos que en resumen no dicen absolutamente nada que no sea el mismo rollo de cada proceso electoral. Vamos a lograr esto u lo otro; vamos a cambiar las cosas… etece. Quiere decir que quien está en el poder no ha hecho nada de progreso, en el caso concreto de los presidentes municipales.

    El pueblo ya no cree en los mensajes políticos, por cierto, escuchados desde hace cincuenta años, considerados los rollos del PRI y ahora adoptados por los partidos ya en matrimonio, en amantes y en “arrejunte”, sin ideologías esas que se manejan como fruto de la Revolución, postulados y cuantas cosas más… de la izquierda con la derecha, del centro y en las amañadas alianzas que provocan que la sociedad desconfíe de los abanderados de los partidos, que no razonan sus ideas y sus proyectos hablando solamente en la oscuridad, dentro de un laberinto de la mentira que ni sus propios seguidores les creen…

   Ya no se tragan los discursos políticos. Al pueblo no se le engaña cuando la diversidad ideológica se acaba a causa de las alianzas y las componendas, censurables e inmorales que conlleva a fulminar los avances activos de nuestra exigente sociedad. Es más, ya no contamos con líderes y oradores capaces de dirigirse con honestidad y convencimiento a las masas, a las organizaciones, a la sociedad misma. Los oradores políticos sobre todo, contaban con la habilidad de adornar y vestir frases con alto grado de apariencia y de profundidad, seduciendo y despertando simpatía en los candidatos, cuando ahora solo manifiestan complicidad.

   Hace cincuenta años los escuchábamos ya. Llamados jilgueros pero con ideología y cierta intelectualidad. Ahora, sí, los de ahora alimentan solo desesperanza y fatalismo y tratándose de candidatos al habla, razonan si así se les pudiera llamar o argumentan sus alocuciones pero sin marcar credibilidad a sus ideas, siendo intentos de seducción populista que en la política definitivamente es una falta de respeto y una ofensa a la inteligencia ciudadana, siendo indigno cuando esta actividad implica ante todo, respeto.

   Saludable desde este momento que los partidos políticos mezclados en alianzas o en fórmulas amañadas, los que van en libertad y responsables solos, los que son considerados pequeños que como David contra Goliat, de acuerdo a la narración de Samuel ( 1, 17 ) el gigante guerrero mercenario se burlaba y desafiaba al aterrorizado ejército israelita, pero contaban con el pastor que con su honda lanzó una piedra a 35 metros de Goliat y a una velocidad de una bala calibre 45 lo mató… que apliquen una política de tolerancia, alternativa para lograr un proceso en paz y tranquilidad, la que conduce a un horizonte en donde predominará la razón civilizada, entendiendo que la tolerancia consiste en soportar lo que no piensa o actúa como los demás, como nosotros, es lo extraño que altera y molesta pero debe de adquirir carta de naturalización plena en estas elecciones consideradas claves e históricas para lo que se vendrá en el 2024.

   Demos reconocimiento a la diversidad y a la convivencia de las diferentes ideologías dentro del marco legal e institucional, entendiendo sencillamente que en una democracia se gana y se pierde…

   Es la lucha por el poder.