Desde 2016 la Fiscalía General del Estado tomó en resguardo un polígono de la sección 3 del panteón de Palo Verde donde podría haber fosas clandestinas, y desde entonces no ha permitido ninguna inhumación en el área de la fosa común, así lo afirmó el titular de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, área adonde se encuentra adscrita la Unidad de Panteones.
Señaló además que el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección Jurídica, ha solicitado el estatus de la carpeta de investigación y ha dado acompañamiento y recorrido con grupos de personas desaparecidas el área, pero la intervención es competencia de las autoridades ministeriales. “Nosotros no estamos facultados para permitir la inhumación de cuerpos en un área resguardada”.
Y recordó que al tomar la administración “recibimos un cementerio con una zona intervenida por la FGE, por irregularidades, porque la carpeta de investigación está abierta. Es decir, esa sección está vetada, y no se puede hacer nada si no es con el aval de la Fiscalía”.
Cabe destacar que desde 2018 la Fiscalía General del Estado (FGE), primero con Luis Ángel Bravo, luego con Jorge Winckler y ahora con Verónica Giadáns, se rehúsa a entregar el permiso para revisar las fosas comunes dentro del Panteón Palo Verde donde podría haber cuerpos de personas desaparecidas.
“Además, desde que llegamos a la administración se han llevado a cabo tres auditorías al panteón de Palo Verde y Bosques de Xalapa, esto con objeto de tener bien vigilados a los funcionarios que administran las instalaciones. Asimismo, se ha hecho múltiples visitas de inspección”, detalló.