Uncategorized

¡¡ Exactamente a un mes… !!

Por Alfonso Mora Chama

Espacio 13

*Se dará la mejor encuesta ciudadana y la efectiva: la votación

*Candidatos con derroche y soberbia… otros con sencillez y tranquilidad 

*Las planillas una mezcolanza de los inconformes de sus partidos…

“Riesgoso para el periodista cuando escribe con la razón, ante un candidato soberbio que está equivocado”.

Alfonso Mora Chama

    Exactamente a un mes de efectuarse la elección histórica de México, por los ingredientes que se presentan para cocinar la del 2024, a estas horas se tendrán los primeros adelantos de los resultados a las presidencias municipales de Veracruz, de las diputaciones federales y locales. No será nada fácil el recuento de votos de las tres boletas y la espera será “desesperante” con la presentación de cuando menos diez candidatos por boleta a las alcaldías veracruzanas, la lejanía de muchas casillas y la presión de los partidos políticos en un aproximado de catorce.

   Que existen ya las encuestas en donde encabezan engañosa y lógicamente los mismos que las mandan a realizarse cuando la verdadera y efectiva será en las urnas el primer domingo de junio, el día 6, un día antes de que se recuerde – celebrar, pues no –  el Día de la Libertad de Expresión… y el sentir ciudadano, al menos en el municipio coatepecano, el mismo que escuchamos en el taxi colectivo, en el autobús, en las mesas de los cafés de Coatepec, entre los betuneros y comerciantes, en los ya concurridos bares y entre los amigos,  que las planillas están formadas por una mezcla de desbandada de militantes, los del PRI en partidos considerados de izquierda, los del PAN en una división total que terminaron formando parte de Movimiento Ciudadano y Fuerza México, pocos pero al fin panistas y priistas en los nuevos partidos como Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana, Podemos, Redes Sociales, los mismos que tienen con qué dar una sorpresa… en las planillas de los partidos y candidatos el acomodo fue resultado de las alianzas y de los convenios, y el ciudadano sabrá por quien depositará su voto.

   Los candidatos de Coatepec, opinan y pronostican: Morena confía en su marca. El PAN en su malograda estructura. El PRI en su recuperación efectiva. PRD colocando los cimientos nuevamente. Cuando escuchamos y sentimos que Movimiento de Regeneración Nacional en Coatepec, está dividido ante el desplazamiento de quien, este sí, encabezaba las encuestas no solamente en su interior sino ante la ciudadanía, Rigoberto Amezcua… tres grupos morenistas a la vista, de donde salió solamente uno y sin negociaciones con los otros dos, se le complica la elección del 6 de junio… y las venideras.

   El PAN siempre fuerte y aguerrido, disminuyó enormemente a la salida de cientos de militantes coatepecanos, considerados efectivos en una elección, agregando el difícil voto del centro de la ciudad en un aproximado de dos mil votos o más que ahora se antoja distribuido entre Movimiento Ciudadano y Fuerza México, con el PRD de Martín Quitano Martínez y Sergio González, en una recuperación para alcanzar una regiduría en la próxima comuna la cual se supone tendrá variantes y la participación de jóvenes, saludable para la maltratada política de provincia.

   Hacer de menos a partidos de los llamados pequeños, en el caso de Coatepec, es aberrante si apareciendo tan solo en la boleta ya es una enorme ventaja, cuando la indecisión del votante se dará ante tantos candidatos en el mero día de la elección, al menos eso comentan a ciudadanos que hemos entrevistado. “Por el menos malo”, agregan cuando se les pregunta. A escasos tres días de iniciadas las campañas políticas, ya tienen perfectamente identificados a los candidatos charlatanes, soberbios, ostentosos, sabios, brujos, vanidosos, odiosos y por el otro lado, a los sencillos, modestos, realistas y llevaderos… quedando a deber demasiado con las planillas.

   Sea por Dios y venga más.  

   Diría don Rubén Pabello Acosta.