Uncategorized

¡¡ La guerra de las campañas !!

Por Alfonso Mora Chama

Espacio 13

*Los candidatos que saluden, abracen, besen, apapachen porque

 después ya en el poder no te saludarán más…

*Los temas musicales de su lucha política los vuelven sufrimiento

         y cansancio al oído humano… votos en contra.

*Martes 4 de mayo iniciarán las caminatas para algunos, para otros la confianza

la demuestran desde ahora…

“Cuando el debate está perdido, la calumnia es el arma del poderoso”

Sócrates

A pesar de mucha participación con catorce partidos en la boleta a las municipales, algunos de ellos, vacíos, es decir, sin representante alguno, no están los que deberían de estar y están los que no son, los improvisados y los chambistas que toman esta elección como parte de un modus vivendi más allá de servir a la sociedad, de querer y amar a sus municipios… van por las regidurías con la desfachatez y la falta de respeto a los candidatos a quienes les solicitaron así retadoramente: “quiero la primera”. Es decir, pierda o gane el candidato, el regidor primero de la planilla queda en la nómina, jugosa nómina, por cierto, hablase de los ayuntamientos del distrito de Coatepec.

   Esta es una de las calamidades que se repetirán en las ansiadas y desesperantes campañas a las presidencias municipales, nada nuevo pero sí cada vez más atractivas y con más participantes nacidos de la nada, políticamente hablando, que no sea la ambición por el sueldo, abultado y salvador de la situación actual a causa de la pandemia.

   Veamos, cierto esto., que un amigo nuestro, coatepecano, nos decía hace como año y medio que estaría en cualquier planilla, bien de izquierda, de derecha, del centro, lo importante era estar adentro, como regidor primero sin importarle la suerte de su amado candidato. No lo logró por su descarado cinismo de sentirse indispensable y conocedor del tema político superando incluso a don Nicolás Maquiavelo. El ofendido candidato, el tercero que visitaba mi amigo, lo sepultó literal y políticamente hablando, al decirle secamente: “Ve buscarte otra chamba, esto es cosa de políticos”. Ta´gueño.

   Las inquietudes y el nerviosismo ciudadano, no es tanto el constante, chocoso y aburrido saludo y apapacho de tantos candidatos… que ya sería bastante, no. Ahora su dilema y temor es el estruendoso, o sea ensordecedor tema musical todos y de cada uno de los participantes, así sean contagiosos, alegres y animosos, pero frecuentemente y durante un mes… es calamidad, desgracia y horror.

    Sabemos que el delito por exceso de ruido está castigado en el código penal, es cierto, con penas de prisión y multas de 10 a 14 meses, como medida protectora del medio ambiente, estando avisados los cuerpos de Protección Civil de Veracruz, para la vigilancia de este exceso de ruido de los temas musicales de los candidatos, reconociendo que el ruido no es sólo factor psicopatógeno, sino también una fuente permanente en permanente de perturbación de la calidad de vida de los ciudadanos…

   Deben entender los cuerpos de logística de los señores abanderados de partidos que, deben acabar con este descomunal ataque a la sensibilidad en la protección del medio ambiente y la salud física y psíquica de los ciudadanos que se ven afectados por esta contaminación acústica. Para esto se cuenta, si se desea actuar claro, con el artículo 325 del código penal, aun con sus reformas del 1 de julio de 2015… entendemos que el oído humano no percibe igual las distintas frecuencias pero los enfermos en casa y quienes se encuentran en centros hospitalarios no tienen por qué soportar el exceso de decibeles de sonoridad.

Pues bien… iniciarán las campañas, engañosamente si éstas comenzaron desde hace meses, incluso en unos aspirantes desde hace dos años…

Que Dios nos agarre confesados.