Veracruz

El 70% de padres de familia no quieren regreso a clases presenciales todavía

Mientras las autoridades federales en Veracruz alistan el regreso a clases presenciales, asociaciones de padres de familia y escuelas privadas advierten que hay escepticismo sobre la pertinencia de volver a las aulas, y ven con preocupación la falta de acercamiento de parte de las autoridades en el estado para delimitar los términos del regreso.

Entrevistados de manera independiente, el presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del estado de Veracruz, Carlos Luna Escudero y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Esteban Pablo Rodríguez Ortega, señalan que aunque el regreso a las escuelas es necesario y las instituciones se preparan para ello, hay todavía resistencia entre padres por el riesgo que se corre ante el covid-19.



El 70% de padres de familia no quieren regreso a clases presenciales todavía
Luna Escudero aseguró que hay al menos un 70 por cierto de los padres de familia de estudiantes de nivel básico se oponen al regreso a clases en 15 días, tal como lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en los niveles medio y superior la tendencia es privilegiar la instrucción en línea con algunas asesorías presenciales limitadas.

La idea general es que se pudiera regresar a clases presenciales con el inicio del nuevo ciclo escolar en agosto próximo.

“Es muy complejo empezar en 15 días no solamente por las cuestiones de que ya estén vacunados los profesores y el personal administrativo, es fundamental el permiso de los padres de familia en el nivel básico y las organizaciones de padres de familia en nuestras escuelas en un 70 por ciento no están de acuerdo en que sus hijos regresen a clases presenciales; en educación media superior el factor de los padres de familia es un factor esencial y en la superior el modelo de educación virtual llegó para quedarse”, dijo.

Esto se debe a que muchos de los alumnos de educación superior trabajan y con la pandemia se han adaptado a la educación virtual; no obstante, dijo que las 100 escuelas a lo largo del estado que conforman esta corporación están listas para el regreso a clases, con protocolos de sanidad y seguridad, pero insistió en que esto debe ser validado por los madres de familia.



“No podemos aspirar a que en 15 días regresemos a clases presenciales por estos factores; sin embargo, nos estamos reuniendo a nivel estatal para fijar muy bien las condiciones protocolarias en las que vamos a recibir a nuestros alumnos, estamos listos y si en 15 días los padres de familia dan su anuncia, arrancamos y si no, seguiremos con nuestro modelo híbrido, semipresencial y con asesorías”.

Para el Presidente de la Corporación de Escuelas Particulares en el estado de Veracruz es necesario regresar a la “semipresencialidad” pero llamó a que las autoridades se reúnen con las escuelas privadas para determinar las medidas que se deben adoptar.

Luna Escudero aseguró que en los 100 planteles particulares que agrupa esta corporación hay al menos 950 profesores y mil 200 trabajadores del área administrativa que en su mayoría ya fueron vacunados contra el covid-19, aunque admitió que hubo algunos que no pudieron recibir la dosis, por lo que pidió a las autoridades del sector salud reabrir una fecha para estos casos.

“El 97 por ciento de nuestro personal ya fue vacunado, esperemos que haya una segunda oportunidad para todos esos profesores o personal administrativo que por estar enfermos, por cuestiones de trámite no se pudieron vacunar; la petición sería que abran una segunda fecha para la vacunación de los que faltaron porque a nivel nacional fueron más de 5 mil las personas que no fueron vacunadas del personal educativo de escuelas públicas y privadas”.

Secretario de Educación no se ha reunido ni convocado a padres de familia
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Esteban Pablo Rodríguez Ortega, señaló que el regreso a clases presenciales debe estar sujeto a que el semáforo epidemiológico en Veracruz permanezca en color verde y existan las condiciones para que los estudiantes tengan un regreso seguro, con planteles escolares agua potable, ya que dijo muchos carecen de esta; además de la desinfección constante de los salones.

Sin embargo, criticó que el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, no se ha reunido con la asociación de padres de familia para preguntarles qué dice este sector, atender sus preocupaciones o dar a conocer en qué términos se daría el regreso a clases.

“No ha tenido una reunión con esta asociación estatal para dialogar el tema, para que escuche el sentir de cada padre de familia o de quienes estén a cargo de escuelas, no ha tenido esa atención con nosotros y debió hacerlo antes”, dijo.

Tampoco les han informado sobre la entrega de los kits de limpieza para iniciar con la desinfección de las escuelas y señaló que pareciera que la entrega de estos paquetes tiene un fin electoral porque no se hizo en meses previos.

“Le pregunto al secretario ¿por qué lo está haciendo hasta hoy en época electoral? ¿Por qué no lo hizo anteriormente? Porque la pandemia.

Está desde hace un año, entonces por qué ahora precisamente que es época electoral comenzó con el reparto de estos paquetes.

Además ¿cuándo ha convocado a padres de familia? No ha atendido la atención y desconoce cuál es nuestra postura”, aseguró

Señaló que urge una reunión con las autoridades del sector educativo para saber en qué estado se encuentran las 23 mil 980 escuelas del nivel básico en el estado dado que hay muchas que no cuentan con agua potable; otras sufrieron robos de diferentes equipos como computadoras e incluso climas.

“Son varias las que carecen de agua potable, a las que les robaron instalaciones eléctricas, de agua; con pandemia se quedaron abandonadas muchas escuelas, hay algunas ‘enmontadas’, a otras las robaron y rompieron cristales; otras les robaron los climas como en Veracruz”, dijo.

Rodríguez Ortega consideró que el regreso a clases presenciales debe realizarse de manera pausada, a fin de conocer el estado en que se encuentran los planteles y la respuesta de los alumnos y padres de familia, ya que dijo hay aulas con hasta 45 alumnos.