Nacional

Publica la Comisión Nacional de Elecciones de Morena candidatos a alcaldías

Esta es la lista de candidatos y candidatas a alcaldes de Veracruz publicada por la Comisión Nacional de Elecciones de MorenaPor Miguel Ángel León Carmona

 La Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicó la lista de candidatos y candidatas a alcaldes donde el partido de izquierda designará a sus representantes. 

Este sábado 24 de abril se definieron los nombres que fueron beneficiados en las encuestas internas del partido en el poder.

1.- Xalapa: Ricardo Ahued Bardahuil  

Por la capital jarocha el candidato será el senador con licencia y extitular de Aduanas, Ricardo Ahued, quien se medirá al priista David Velasco Chedraui.  En días pasados, Juan Vergel Pacheco, quien participó en la contienda interna de Morena, confirmó que Ahued logró el respaldo de la militancia para aparecer en la boleta electoral.

Ricardo Ahued fue postulado como candidato de Morena, luego de que varios diputados de Morena lo destaparon para participar en el proceso electoral local, ante lo que fue visto como una baja aceptación de sus demás compañeros de partido. Ya fue alcalde de Xalapa (2005-2007)..

2.- Coatzacoalcos: Amado Cruz Malpica 

En Coatzacoalcos, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, que integran los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo, será el diputado local con licencia, Amado Cruz Malpica

La mayor parte de su carrera política la desarrolló en el PRD, partido que le permitió ser diputado federal (1994-1997) y candidato al Senado (1997), así como representante de la alianza opositora PRD-PT-MC (2004-2005).

Actualmente es identificado con el grupo político de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Se desempeñó como coordinador de la fracción de Morena en la 64 Legislatura y aunque se preveía que podría repetir en la actual Cámara fue relegado y en su lugar se nombró a Juan Javier Gómez Cazarín.

Amado Malpica competirá contra el abanderado de la Coalición Veracruz Va, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, líder sindical de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros, que en 2017 perdió contra el actual alcalde, el morenista, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

3.- Córdoba: Juan Martínez Flores 

En Córdoba, uno de los municipios importantes de Veracruz que Morena tratará de arrebatarle el poder al PAN, el elegido fue Juan Martínez Flores. Esta es una de las más grandes sorpresas. Contra él contendió el diputado local con licencia y expresidente de la cámara local, Rubén Ríos, quien tampoco fue elegido para reelegirse como diputado local por mayoría relativa. La única alternativa del morenista será la representación plurinominal.

En días pasados el nombre de Juan Martínez Flores comenzó a trascender en el municipio cordobés. Ello desató protestas en la ciudad de militantes de Morena, quienes lo señalaron de guardar una cercanía con la familia de la actual alcaldesa, Leticia López Landeros.

Por la coalición PAN-PRD-PRI, el abanderado será Guillermo Rivas, empresario reconocido en esa demarcación, a quien su gremio le habría pedido hacer frente a Morena. Rivas fue alcalde suplente en 2013, en la administración de Francisco Portilla Bonilla.

4.- Veracruz: Ricardo Exsome Zapata 

En Veracruz Puerto el candidato será diputado federal con licencia, Ricardo Exsome Zapata. En este municipio el empresario se mostraba como el favorito en la contienda interna, debido a su cercanía con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Aunque su apellido se identifica con una de las familias con mayor arraigo en la militancia priista del puerto de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, tuvo su primera participación en política en las elecciones del 2017, cuando participó como candidato a la alcaldía de Veracruz abanderado por Morena.

Empresario en el ramo de la construcción y el transporte, actualmente se desempeña como diputado federal por Morena en el distrito electoral 4, presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados.

Exsome Zapata competirá contra el candidato de la alianza opositora a Morena, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. El panista buscará suceder a su hermano, el actual alcalde, Fernando Yunes Márquez.

5.- Minatitlán: Carmen Medel Palma 

Otra sorpresa se dio en el municipio de Minatitlán, donde la figura de Carmen Medel Palma, diputada federal con licencia se impuso a la de Jessica Ramírez Cisneros, quien la Comisión nacional de su partido solo le permitirá buscar la reelección por el distrito minatitleco.

Medel Palma, cercana al grupo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, causó polémica en febrero pasado, cuando reconoció que, además de intentar repetir como diputada federal de Morena, se registró como precandidata a los cargos de diputación local y a la candidata de Minatitlán.

6.- Poza Rica: Fernando Remes Garza 

En Poza Rica el candidato será Fernando “El Pulpo” Remes Garza, figura de la Liga Mexicana de Beisbol que ha mostrado su cercanía con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró asesor en el beisbol. El ahora candidato acompañó a AMLO en mítines en el norte del estado, en las pasadas elecciones.

Remes Garza se impuso en las contiendas internas a Raquel Bonilla, diputada federal con licencia, quien es cercana a Rocío Nahle. En las elecciones se medirá al candidato de la coalición PAN-PRI-PRD,  Eduardo Guadalupe Velázquez Ayala, hijo de exacalde de Poza Rica (2005-2008) por el PAN.

Remes Garza es empresario hotelero y añejo líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM).

7.- Orizaba: Víctor Castelán

Víctor Castelán Crivelli, exdiputado local por el PRI, fue elegido como candidato a la alcaldía de Orizaba. En 2007 contendió por la alcaldía en el 2007, sin embargo en la última recta de la contienda (a cinco días de que concluyera la etapa de campañas y nueve de la elección) el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó el retiro de su candidatura.

Castelán Crivelli es licenciado en administración de empresas y egresado de la Universidad Veracruzana. Ha sido presidente de la Canaco y es presidente de la Asociación de Transportistas de Veracruz (Astraver) y contenderá contra el priista que en 2007 ocupó su lugar como candidato del PRI por Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, dos veces alcalde y además ex diputado federal. Diez Francos es una de las cartas más importantes del PRI en Veracruz.

 

8.-Papantla: Eric Domínguez 

Eric Domínguez, diputado local con licencia, es el candidato a la alcaldía de Papantla por la alianza Morena-PVEM-PT. Competirá contra Octavio Tremari, actual secretario de ese ayuntamiento, ligado al grupo político de los Romero: Marcos Romero y Mariano Romero, tío y sobrino que han gobernado Papantla las últimas dos administraciones.

En 2019, Eric Domínguez causó polémica y desató el enojo del gobernador, Cuitláhuac García, luego de que se filtraran fotografías de jóvenes portando uniformes de béisbol con los colores de Morena y la leyenda: Yo con Eric.

Esto debido a que el legislador aportó dinero para que los jugadores participaran en un torneo en Sabinas, Coahuila lugar en el que la selección de beisbol juvenil, categoría 17 – 18 participó con esas playeras.

9.- Tuxpan: José Manuel Pozos Castro 

El candidato de Morena en el municipio de Tuxpan será Juan Manuel Pozos Castro, diputado local con licencia que llegó a ocupar la presidencia del en la actual legislatura. El legislador, con pasado priísta, se medirá ante José de Jesús Mancha Alarcón, expresidente estatal del PAN, y primo del actual alcalde, Antonio Aguilar Mancha.

Pozos Castro es licenciado en Ciencias Políticas por CLAES Universidad. Fue coordinador General del C4, Unidad Administrativa de Seguridad Pública. Diputado Local, 1995-1998y diputado Federal, 1991-1994.

10.- Boca del Río: Nena de la Reguera

La candidata por Boca del Río, actual bastión del PAN, será Nena de la Reguera, madre de la actriz Ana de la Reguera, quien no cuenta con algún historial político.

Nena de la Reguera, única precandidata de Morena a la alcaldía de Boca del Río, es una mujer reconocida en altos círculos de la sociedad jarocha. Fue reina del Carnaval de Veracruz en 1969, un año después señorita Veracruz.

Actualmente cuenta con una escuela en la que ofrece cursos de imagen, color y estilo, entre las clases que imparte destacan las de etiqueta social, caminado y postura, así como maquillaje, relaciones humanas y estilo.

Nena de la Reguera es madre de a actriz Ana de la Reguera, quien a la par de su carrera artística ha emprendido proyectos de altruismo y difusión cultural, vinculada en varias ocasiones con la clase política, luego de una relación sentimental que sostuvo con el extitular de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Javier Duarte, Tomás Ruiz.

La morenista se medirá con el panista, Juan Manuel de Unanue Abascal, diputado local con licencia. En su paso por la legislatura local, el panista figuró en el primer periodo como presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, posición que lo ubicó como uno de los encargados de revisar las cuentas públicas en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

De Unanue es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de Veracruz, además de participar en la iniciativa privada como empresario, lo que le ha valido la simpatía de organismos empresariales de la zona conurbada.