En conferencia de prensa del Gobierno de Veracruz, presidida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se informó sobre las condiciones para el regreso a aulas para el nivel de educación básica en todo Veracruz.
La educación básica es la comprendida en los grados de nivel preescolar de jardines de niños o “kinders”, y los 6 años de primaria. Para el regreso escalonado, que ya ha sido mencionado en conferencias pasadas, se requieren 3 requisitos principales:
- 4 semanas continuas en semáforo verde, “es el primer requisito” dijo García Jiménez.
- Vacunación de adultos mayores concluida, al menos todos en primera dosis.
- Farmacéuticas cumplan con lo programado para dotación de vacunas a docentes.
Por otra parte, se explicó que ya se cuenta con un plan estratégico, presentado como “Ruta de preparación para el regreso a Clases presenciales.”
La primera etapa contempla una duración de 3 semanas, durante las cuales se entregarán kits de limpieza en cada escuela y el Manual de Reincorporación a las Escuelas (ESVISA).
Después, durante 3 días se capacitará sobre la captura de datos en la plataforma de estrategia de retorno seguro, así como una reunión con padres de familia de manera virtual. Y 3 días más serán dedicados a “Yo cuido de otro entre maestros”.
Más tarde, casi dos meses más tarde del inicio del programa, se dedicará una semana a captura de datos por Centro de Trabajo para la asistencia y una evaluación diagnóstica de las condiciones de los alumnos.
Una semana más para socializar la estrategia y sanitizar las escuelas, y después de 4 semanas ya será posible un regreso a aulas.
Aún no existe una fecha segura para este supuesto regreso a aulas, sin embargo, García Jiménez aseguró que en el caso de los municipios que su semáforo no es verde como el semáforo estatal, autoridades sanitarias podrían pedir a la SEV que no haya un regreso, para salvaguardar la salud de estudiantes, docentes, madres y padres de familia.
¿Qué pasa en el caso de los padres que no quieran mandar a sus hijos a las aulas para protegerlos de un contagio? El secretario de educación, Zenyazen Escobar García, explicó que se tendrá una Educación Híbrida, con actividades presenciales y en línea.
Escobar García aseguró, sin mencionar cifras, que la mayoría de los padres de familia sí quieren que sus hijos e hijas ya asistan presencialmente a las escuelas.