Internacional

Pandemia de covid está en su ‘punto crítico’, muy lejos de terminar: OMS

Suiza.- La pandemia del coronavirus en el mundo alcanzó un «punto crítico» con infecciones que crecen exponencialmente, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual el virus podría ser controlado en «unos meses» aunque la confusión y complacencia podría generar lo contrario.

Aunque hasta ahora se han administrado unas 780 millones de vacunas contra el covid-19 a nivel global, las medidas que incluyen utilizar cubrebocas y mantener distancia física deben ser aplicadas para revertir la trayectoria del virus.

«Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está creciendo de forma exponencial. No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces», dijo a la prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también expresó su preocupación ante la aplicación de las medidas, tanto por las autoridades como por la ciudadanía a nivel mundial.

«Nosotros también queremos ver la reapertura de las sociedades y las economías, y la reanudación de los viajes y el comercio. Pero en este momento, las unidades de cuidados intensivos en muchos países se están desbordando y la gente está muriendo, y es totalmente evitable».

El representante de la OMS agregó que «la pandemia covid-19 está muy lejos de terminar. Pero tenemos muchas razones para el optimismo. La disminución de casos y muertes durante los dos primeros meses del año muestra que este virus y sus variantes se pueden detener».

La transmisión ha sido conducida por la «confusión, complacencia e inconsistencia en las medidas de salud pública».

Estas declaraciones ocurren precisamente el día en que se reportó que India superó a Brasil como segundo país con más infecciones por covid-19, solamente superados por Estados Unidos. Una situación que ocurre, en gran medida, por la falta de protocolos y su aplicabilidad.

India justamente batalla con una fuerte segunda ola, habiendo distribuido alrededor de 105 millones de dosis de vacunas entre una población de más de mil 300 millones de personas.

Apuntando a que hubo un alza del 9 por ciento en los casos la semana pasada, y un 5 por ciento más de muertes, la especialista agregó que «si se ve la curva (de la epidemia) y la trayectoria de la pandemia ahora, está creciendo exponencialmente».

Tedros afirmó que en algunos países, pese a la transmisión continua, los restaurantes y los clubes nocturnos estaban llenos y los mercados permanecían abiertos y abarrotados con pocas personas tomando precauciones.

«Algunas personas parecen estar tomando el enfoque de que si son relativamente jóvenes, no importa si se enferman de covid-19», agregó.