Un incendio al interior de la refinería “Lázaro Cárdenas” del municipio de Minatitlán, dejó un saldo de siete lesionados con heridas leves: un trabajador por quemaduras y uno por intoxicación; y cinco bomberos que participaban en controlar el incidente, confirmó Pemex.
El siniestro se registró a las 17:00 horas, en el área de casa de bombas de transferencia en donde se reventó una línea, cuya explosión alcanzó un tanque de almacenamiento de gasolina, que generó un fuerte incendio, en el área 4.
El incendio provocó una densa nube de humo que se pudo percibir en varios puntos de la ciudad, lo que causó alarma entre la población.
Ante el riesgo de que la situación se saliera de control el personal de contra incendios solicitó el apoyo de los complejos y de la región a través del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) de Petróleos Mexicanos.
Pemex confirmó que fueron evacuados de forma preventiva 2 mil trabajadores.
Luis Castro Mendizábal, coordinador regional de Protección Civil, informó que se solicitó ayuda externa ante cualquier situación que pusiera en riesgo a la población, sin embargo, no fue necesario evacuar a los habitantes asentados en la periferia.
Así mismo confirmó que no hubo personas lesionadas, aunque sí fue necesario reubicar a los trabajadores del área donde se registró el siniestro, hacia una zona segura, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
La emergencia ya fue controlada, el área del incendio fue delimitada y se trabaja con espuma para lograr sofocar por completo el fuego. Hasta el momento Petróleos Mexicanos no ha emitido ningún informe al respecto.
Ángel Carrizales, director ejecutivo de la agencia de seguridad, energía y ambiente (ASEA), informó a través de cuenta de twitter: » Se está dando seguimiento al evento que ocurre en estos momentos en la #Refinería Lázaro Cárdenas en #Minatitlán, #Veracruz. Los hechos que se registran se deben al incendio en una bomba de transferencia de gasolinas».
Para controlar el incendio se pidió apoyo a las unidades de Protección Civil de los municipios vecinos. Hasta el momento no hay reporte de trabajadores lesionados.