Veracruz

Con este estudio puedes saber que generaste anticuerpos tras recibir vacuna contra COVID-19

Ante la incertidumbre de saber si una persona recibió la inmunización contra el COVID-19,  se podrá hacer un estudio de sangre para medir los niveles de  inmunoglobulina y conocer si tiene anticuerpos generados por la vacuna suministrada.

Luego de que se diera a conocer un caso en el que una enfermera simula aplicarle el biológico contra el COVID-19 a un adulto mayor en la Ciudad de México, el médico internista Arturo Salas indicó que esa prueba se podría realizar entre la tercera o cuarta semana después de la primera dosis, y el mismo periodo tras la segunda.

“Es posible que una persona que no se ha enfermado, que no ha estado en contacto con el virus y le ponen la vacuna, en un lapso de 14 a 21 días va a desarrollar anticuerpos y estos pueden ser medidos en sangre”.

Para ello “se pueden hacer determinaciones de inmunoglobulina G e inmunoglobulina M, eso es lo que se puede hacer, en ese caso nos importa más la inmunoglobulina G que es la que nos va a decir que ya formamos anticuerpos contra el virus”.

El médico afirmó  que dicho estudio puede realizarse tras haber pasado de 3 a 4 semanas, es decir de 21 a 28 días, explicó .

Con la primera dosis de una vacuna efectiva el cuerpo humano produce entre el 25 al 35 por ciento de inmunoglobulina G y con la segunda se alcanzaría entre el 80 al 90 por ciento.

Cuando la vacuna es falsa no existen esos niveles, a excepción de que el paciente haya sufrido la enfermedad del COVID-19, subrayó.

“Así haya sido muy suavecita, es posible que tú hayas formado anticuerpos, entonces (…) si tuvieron la enfermedad y quieren saber si tienen anticuerpos háganse la prueba de inmunoglobulina”, puntualizó.