El departamento de Estado de Estados Unidos presentó hoy su informe anual sobre la situación de los derechos humanos, y en el apartado de México, destaca el nivel de impunidad y las “extremadamente bajas tasas de procesamientos” de delincuentes, incluyendo quienes cometen abusos a los derechos humanos.
El reporte, correspondiente al año 2020, señala entre las principales preocupaciones los reportes de la participación de policías, militares y funcionarios de gobierno y grupos armados ilegales “en asesinatos ilegales o arbitrarios, y desaparición forzada”.
Estados Unidos menciona las acusaciones contra las fuerzas de seguridad por casos de tortura; las condiciones que prevalecen en algunas prisiones, los arrestos arbitrarios y los largos periodos que pasan las personas en detención previo a sus juicios.
Al departamento de Estado estadounidense también le inquietan “la violencia contra los periodistas y los defensores de derechos humanos; los graves actos de corrupción; la impunidad que prevalece en los casos de violencias contra las mujeres; la violencia contra personas con capacidades diferentes, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales; y la existencia de las peores formas de trabajo infantil”.
Además, un factor común en todos estos delitos es, indica el departamento de Estado, la “impunidad y las tasas extremadamente bajas de procesamientos legales en todos los delitos, incluyendo los abusos de los derechos humanos”.
Enfatiza que las mismas cifras del gobierno revelan que “94% de los delitos o bien no fueron reportados o no se investigaron”.
Advierte, incluso, que “hubo reportes de que algunos agentes del gobierno fueron cómplices de bandas internacionales del crimen organizado, y hubo bajas tasas de procesos legales y condenas en estos abusos”.
También, apunta que prevaleció la impunidad en los delitos perpetrados por el crimen organizado, a quienes señala como “perpetradores significativos de delitos violentos, homicidios, tortura, secuestro, extorsión, tráfico humano, sobornos, intimidación y otras amenazas”, que tuvieron como blanco, en particular, a grupos vulnerables.