Mediclinica

Alimentos ricos en nutrientes que ayudan a fortalecer tu vista

Todos contamos con un supermercado o frutería cerca de casa. Lugares, donde gracias a la conciencia ecológica o a consumir alimentos saludables, la oferta es cada vez mayor. Así de fácil y sencillo es cuidarse. Pero, ¿qué alimentos podemos incorporar a nuestra dieta y que sean beneficiosos para la vista?

Una buena alimentación ayuda a un adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo y parte muy importante son nuestros ojos. Por tanto, un deteriorado estilo de vida puede contribuir a acelerar la aparición por ejemplo de las cataratas o la degeneración macular.

Es fundamental incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes, beneficiosos para la vista. Además, evitan la aparición o aceleramiento de cualquier patología ocular que amenace una progresiva pérdida de la visión. En general son las frutas y las verduras los principales alimentos que ayudarán a lograr una mejor salud a nuestros ojos.

Arándanos

Los arándanos son un fruto que nos ayudarán sin duda a conservar nuestra salud visual. Entre otras propiedades como la prevención de piedras en el riñón o la incontinencia urinaria, aumentan nuestra habilidad visual.

Los secretos de este fruto salieron a la luz cuando en la segunda guerra mundial. Los pilotos británicos antes de volar la consumían al notar cuando lo hacían una mejor adaptación a la luminosidad.

Este fruto contiene flavonoides, una suerte de antioxidantes que previenen la acumulación de los radicales libres causantes del envejecimiento de las células oculares y lesiones internas del ojo. Otros frutos similares pueden ser la frambuesa, la mora o la uva.

Brócoli, gran aporte de vitamina C

Es uno de los superalimentos más conocidos. Esta verdura nos ayuda principalmente a proteger la vista del sol por su abundancia en vitamina C, agua, fibra y pocas calorías.

Los estudios científicos han demostrado que el consumo diario de brócoli puede llegar a aumentar hasta en un 30% la densidad del pigmento macular del ojo.

Es una parte fundamental situada en la retina para poder percibir los colores y el movimiento. Además, comer brócoli ayuda a reducir nuestro colesterol y aumentar los niveles de hierro. Por todo ello es considerado uno de los alimentos buenos para la vista.

Zanahorias, fuente de vitamina A

Otro de los alimentos que mejoran la vista y que tiene múltiples propiedades. Además de ayudar a prevenir las cataratas, gracias a su gran aportación a las células del cristalino, reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Son los carotenoides que la componen los causantes de esta ventajosa contribución. Igualmente las verduras con color naranja, amarillo o rojo también son ricas en carotenoides por lo que será bueno incorporarlas a la dieta.
Esta hortaliza además nos ayudará a tener una mejor visión nocturna gracias a su riqueza en vitamina A, lo que influye directamente en el funcionamiento de la retina.

Espinacas

Al igual que los anteriores alimentos beneficiosos para la visión, las espinacas ayudan a prevenir patologías asociadas a la edad. Además, favorecen la protección de los ojos frente a la luz solar y las cataratas gracias a la luteína y zeaxantina, antioxidantes que la componen. Además, al ser rico en carotenoides ayuda a prevenir el cáncer.