Nacional

Ex gobernador de Tamaulipas, Tomás “N”, se declara culpable en EU de lavado de dinero

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás “N”, se declaró culpable del cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios ante un tribunal federal de Texas.

La declaración de culpabilidad del ex mandatario tamaulipeco, cuya comparecencia se retrasó debido a la pandemia de COVID-19, es parte de un acuerdo con la fiscalía.

El gobierno desestimó los otros 10 cargos que pesaban en su contra y recomendó una sentencia de entre ocho y 11 años, además de la confiscación de una propiedad en Puerto Isabel, Texas.

La sentencia máxima a la que puede ser condenado es de 20 años.

Como parte del acuerdo, la fiscalía recomendó que se acrediten los 377 días que el ex mandatario pasó en prisión en Italia, de donde fue extraditado a Estados Unidos en abril del 2018.

Entre los 11 delitos que enfrentaba el ex gobernador priista, estaban: pertenencia a una organización criminal, extorsión, fraude bancario, narcotráfico y falsedad de declaración a instituciones bancarias.

Según la investigación, Tomás “N” actuó en coordinación con dos grupos delictivos, una cooperación que permitió el envío de varias toneladas de cocaína a Estados Unidos.

También, Tomás “N” habría desviado 60 millones de pesos de dinero público en sus operaciones de delitos financieros.