Cresencio Vera Vidal, exalcalde de Tepetzintla, cumple siete días desaparecido. Su último reporte con vida fue el pasado 17 de marzo, cuando salió de su empleo y avisó que pronto tomaría un taxi para trasladarse a casa de sus padres.
Vera Vidal (59 años) es funcionario de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), en Cazones, un municipio ubicado en el norte de la entidad. Pero también es suegro de Julio César González Cárdenas, precandidato a la alcaldía de Tepetzintla, por Morena.
Familiares del ex edil refirieron que él se comunicó con su familia la noche del pasado miércoles y dijo que se trasladaría a Tuxpan. Sin embargo, no llegó a su destino y desde entonces dejó de responder el celular.
Entre el empleo de Cresencio Vera y la ciudad de Tuxpan hay una distancia de 56 kilómetros. Familiares han enfocado su búsqueda en ese tramo carretero, aunque no descartan que el político pudo haber desaparecido en Cazones. “Quizá nunca tomó el taxi”, refirieron.
Vera actualmente renta una habitación en Cazones (de lunes a viernes) y los fines de semana suele visitar a sus padres, en Tuxpan y después viajar a su casa en Tepetzintla, donde vive con su esposa. Sus parientes descartan amenazas previas o problemas personales, previo a su desaparición.
El probable plagio de Vera Vidal –de extracción priista- se registra a unas horas de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador y seis gobernadores morenistas firmaran un acuerdo para garantizar una jornada electoral pacífica el próximo seis de junio.
López Obrador anunció el pasado 27 de febrero la firma del Acuerdo Nacional para la Democracia. Allí informó que Veracruz y Guerrero son las entidades con mayor número de asesinatos a actores políticos y precandidatos, por lo que pidió a los gobiernos locales ofrecer seguridad a los abanderados partidistas.
En Veracruz suman 22 asesinatos contra políticos durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez (cuatro se cometieron en 2021). Dieciséis hombres y seis mujeres conforman la lista de víctimas; y la mayoría habían manifestado sus intenciones de contender en las elecciones de 2021.
Ante este clima violento, García Jiménez convocó a un pacto por la democracia en Veracruz que solo fue firmado y respaldado por ocho de 14 partidos políticos.