Mas de 100 estudiantes argentinos siguen en hoteles de Cancún con posible contagio de covid-19

Un total de 143 estudiantes siguen varados en hoteles de Cancún y “muchos” estarían contagiados de Covid-19, dijo la cancillería argentina.

Del total, 87 permanecen en el hotel Caribe Mexicano y 56 más esperan en el Oasis y Moon Palace los resultados de nuevas pruebas más confiables que las que se realizaron con antelación en el laboratorio Marbú Salud y cuyas muestras presentaron diversas anomalías, de acuerdo con el diario argentino Clarín.

El Gobierno de Quintana Roo había informado que sólo 25 estudiantes permanecían en el estado. La cancillería argentina prevé que los alumnos se queden alojados “hasta tener el alta” médica, ya que así lo exige su país.

El hecho se conoce un día después de que el Gobierno argentino, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, ampliara la denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue la presentación de hisopados falsos de turistas argentinos que regresan de otros países.

Miguel Ángel Pino, director de la Comisión Federal para la Protección y Riesgos Sanitarios de México (Cofepris), afirmó que durante una visita de inspección realizada en instalaciones del laboratorio Marbú Salud, se detectaron irregularidades en documentación y equipo del lugar, mientas que “el personal no contaba con la capacitación adecuada”.

El gobierno argentino, en apoyo de la Dirección Nacional de Migraciones, llamó a la justicia federal para que investigue los casos de pruebas falsas que presentan a su llegada diversos turistas argentinos que viajaron al exterior.

Por el momento, indican medios argentinos, el juez federal Sebastián Casanello está a cargo de una denuncia que presentó el Ministerio del Interior por el delito de “acción pública por la presunta falsificación de pruebas PCR”.

Fuentes de la cancillería argentina indican que “los estudiantes están esperando que les den un test de verdad, porque en principio habría muchos positivos” y señalaron que “está el consulado argentino en México trabajando en el tema”.

“Preocupa porque en el exterior no se sabe qué clase de cuidados hay. Se sabe que México tiene una alta cantidad de contagios diarios y no hay una alta medida de contención. Hay que tratar de evitar esta clase de viajes”, opinó el infectólogo y asesor del gobierno, Eduardo López.

De acuerdo con diario argentino, a partir del 17 de febrero se registraron viajes de estudiantes de 35 colegios que arribaron a Cancún a través de Moon Travel, agencia de viajes que fue denunciada ante la justicia por el Ministerio del Interior.

Según el testimonio de la madre de uno de los estudiantes, la agencia de viajes ofrecía dentro del paquete turístico el servicio de realizarles a los pasajeros el test en la habitación del hotel de Cancún.

El Ministerio de Salud argentino llamó ayer a no viajar al exterior no esenciales.

El jueves, el presidente de Argentina Alberto Fernández acordó con los gobernadores desalentar viajes fuera del país por motivos no esenciales: “Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar.

Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos”, advirtió Alberto Fernández. Con información de Rafael Martínez

Lo último

Sheinbaum esperará conteo final para felicitar a De la Espriella

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes...

Bienestar desmiente trámite falso para cobrar apoyos

La Secretaría de Bienestar llamó a la población a no...

Renuncia el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, anunció este lunes su renuncia al cargo, tras señalar que escuchó el cuestionamiento interno a su liderazgo del...

Confirmado Felipe VI y Claudia Sheinbaum sostendrán reunión en CDMX

El rey de España, Felipe VI, sostendrá un encuentro con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 25 de junio, en lo...

Esta mañana Facebook e Instagram sufren caída a nivel mundial

La mañana de este viernes 12 de junio los usuarios de Facebook e Instagram reportaron fallas en sus aplicaciones que les impiden iniciar sesión o visualizar su feed,...

Presidente de Bolivia Rodrigo Paz recortará su salario para calmar las protestas que exigen su renuncia

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este lunes que reducirá a la mitad su salario y el de sus ministros como parte de...