Internacional

Italia en zona roja, regresan a confinamiento a causa del coronavirus

El monumental centro de Roma recordaba ayer a los días más duros del confinamiento del año pasado. La capital italiana amaneció ayer en su primer día de zona roja, con unas restricciones muy estrictas, como Milán, Turín, Nápoles o Bolonia.

Más de 40 millones de italianos que viven en diez regiones del país (más la provincia autónoma de Trento) regresaron ayer al confinamiento ordenado por el primer ministro Mario Draghi tras el repunte de contagios causado por las nuevas variantes.

“No es como el año pasado. La gente está cansada”, criticaba Margherita, que vigilaba a sus nietos mientras empujaban sus patinetes en una plaza cercana al Vaticano. Sus padres estaban trabajando desde casa y dado que las escuelas están cerradas en todas las regiones confinadas decidieron pedir la ayuda de la abuela.

En teoría sólo se puede salir de casa para ir a trabajar, en caso de urgencia, para comprar en las tiendas esenciales que siguen abiertas o para dar un paseo en solitario alrededor del domicilio, pero la fatiga pandémica que arrastran los italianos un año después de ser el primer país de Europa en decretar un confinamiento hará que sea más difícil cumplir las normas. Para garantizar que se respeten, el Gobierno ha instalado en la capital controles en varios puntos de la ciudad. Este fin de semana los peluqueros tuvieron mucho trabajo, ya que sus clientes aprovecharon para ir en masa: no pueden abrir en las zonas rojas.

El Ejecutivo de Draghi ha pedido este esfuerzo a los italianos esperando que sea el último. La prioridad es acelerar la vacunación con un plan presentado por el nuevo comisario para la emergencia, el general del Francesco Figliuolo, que prevé vacunar al 80% de los italianos a finales de septiembre y llegar a administrar 500.000 dosis diarias, triplicando el promedio de 170.000 de la última semana.

Con información de La Vanguardia