Ningún banco te solicitará proporcionar tus datos personales de tus tarjetas de crédito o débito, a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas o en portales de internet.
El delegado de la Condusef en Veracruz, Rafael Vallejo, alertó a la ciudadanía a no caer en este tipo de fraudes que cada vez son más frecuentes, pues en lo que va del año, 65 cuentahabientes han interpuesto una queja por esta razón en el estado.
Señaló que se trata de hackers que envían mensajes de texto a los teléfonos celulares o correos electrónicos, donde les informan a los usuarios sobre supuestos cargos o transacciones inusuales en sus cuentas.
Se les invita a ingresar sus datos personales, como el nip, token y otro tipo de información de su tarjeta bancaria para evitar que los cargos se realicen y con esto los hackers pueden acceder a su dinero fácilmente.
“Ahí les piden todos sus datos, sus contraseñas, nombre, número de cuenta, todo, pero es un verdadero fraude porque las instituciones financieras no piden contraseñas que son únicamente para uso exclusivo del usuario, entonces al momento de que el usuario da todos estos datos porque cae en el pánico, sacan todo el dinero de sus tarjetas de crédito y de débito”, explicó.
Este tipo de fraudes también se realizan a través de llamadas telefónica, por lo que el delegado de la CONDUSEF, insiste en no proporcionar información personal de su tarjeta bancaria y llamar preferentemente al banco para corroborar que la llamada, mensaje o correo electrónico allá sido enviado por ellos.
El funcionario indicó que en caso de ser víctima de este fraude, deberá guardar toda la información que compruebe su caso, como los mensajes de texto recibidos, los correo o tener a la mano la información de la llamada telefónica.
La CONDUSEF pone a disposición el teléfono 800 9998080 o ingresando al portal www.condusef.gob y darle click al apartado “servicios en línea”.