Veracruz

Xalapa se une al Día Internacional de la Cero Discriminación

Xalapa, Ver.- Para conmemorar el Día Internacional de la Cero Discriminación, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Ayuntamiento refrenda su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos a través de políticas públicas enfocadas a eliminar la discriminación en todas sus formas y expresiones, aseguró la regidora María Consuelo Niembro Domínguez.

La Edil Presidenta de la Comisión para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos explicó que desde 2018, las y los integrantes del Cabildo han impulsado diversos acuerdos para reforzar las acciones encaminadas a la prevención de la discriminación.

Recordó que el pasado 29 de enero se aprobó un acuerdo mediante el cual se modificó el Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico de Xalapa para hacer explícita la prohibición de toda discriminación en establecimientos comerciales, industriales y de servicios.

Dijo que el acuerdo establece que en los negocios se deberán llevar a cabo acciones de prevención a través de la capacitación de las plantillas laborales, con el fin de evitar estas situaciones, así como determinadas sanciones. El documento fue publicado el 24 de febrero en la Gaceta Oficial del Estado, por lo que ya se encuentra en vigor.

La Regidora expuso que el pasado 26 de febrero se aprobó otro acuerdo para visibilizar y garantizar los derechos de la población LGBTTTI, a través de la instalación de una placa en memoria de las víctimas de crímenes por homofobia. Además se autorizó que este año, los días 17 de cada mes, se realicen distintas actividades para promover sus derechos.

De acuerdo con la Edil, desde la Comisión para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Municipio de Xalapa se llevó ante el Cabildo la propuesta para destinar por lo menos 5 por ciento del presupuesto de obra pública para la construcción y rehabilitación de espacios peatonales incluyentes en favor de la población adulta mayor y con alguna discapacidad, misma que fue avalada y ya se encuentra en vigor.

María Consuelo Niembro informó que durante la pandemia generada por el Coronavirus SARS-CoV-2, el Ayuntamiento emitió exhortos para prevenir la discriminación a personal médico, además de fortalecer la promoción de los derechos de la población migrante, de pueblos originarios y afrodescendientes.

Agregó que en breve se emitirán campañas para visibilizar todos estos derechos con el objetivo de que la sociedad tenga un proceso de reconocimiento de la diversidad y acepte que ésta forma parte del enriquecimiento de la comunidad, con el fin de replantear actividades hacia nuevos modelos de convivencia.

Afirmó que en el Ayuntamiento se busca que a través de políticas públicas puntuales se logre transitar, como ciudad, a un espacio donde a todas las personas se les reconozca su derecho a desarrollar una vida plena y con dignidad, independientemente de su aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, condición social, opinión, raza, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, lengua, condición médica o cualquier otro motivo.

“Cualquier acto de discriminación es un acto de violación de los Derechos Humanos, y en este sentido, estamos trabajando por una ciudad para todas y todos”, concluyó.