Uncategorized

Contaminación de litorales. Hay soluciones. Parte 1

Por Luis Martínez Wolf

Barloventeando

Contaminación de litorales. Hay soluciones.         Parte 1

    La corriente crítica respecto a la contaminación de litorales se ha polarizado en cuanto al señalamiento de los culpables; por un lado, una gran mayoría señala a PEMEX como el gran contaminador, otro sector crítico afirma que los afluentes de aguas residuales no tratadas son el principal motivo de la degradación del medio oceánico. Poco o mucho, más otro poco.

    El problema de la contaminación es la resultante de una serie de fenómenos físicos, químicos y biológicos, cuyo arranque es producido por el hombre en su intento de vivir mejor; consciente o inconscientemente altera el medio natural y la estabilidad de siglos que propicia vida no pueden ser restituida a niveles biológicos saludables. El hombre, al querer dominar a la naturaleza en su beneficio es torpe y la torpeza manifiesta en el manejo de las fuerzas naturales le lleva a la destrucción junto con el medio destruido.

    Las variables que participan en el proceso contamínate, son tantas, tan impredecibles y de tan difícil pronostico, que para elaborar un esquema de lo que tenemos y podemos esperar se recurre a las simulaciones derivadas de estadísticas que a su vez no tiene ley de formación siendo tan aleatorias como una ruleta. Consecuencia, un modelo ecológico impredecible, irrepetible pero real cuando se presenta.

  El concepto de la relatividad desde la cual calificamos una acción, es el caso de la contaminación de litorales una verdadera aberración o paradoja ecológica, Ejemplo, el hombre ha realizado acciones prodigiosas en el control de ríos y sus desbordes por temporales extraordinarios; las presas y los sistemas de riego han convertido en vergeles lo que antes era desierto.

    El Valle del Tennessee es un ejemplo de lo que el ingenio del hombre puede lograr. El Valle del Rio Colorado es otro emporio agrícola artificial de lo que el hombre puede lograr, es un emporio agrícola artificial en que el hombre obtiene alimentos y energía eléctrica para su industria, mediante el control de ríos anteriormente broncos y que solo corrían y vaciaban toda su cauda en el mar. Desperdicio de agua, dijeron los técnicos y por tanto represaron el rio y construyeron canales de riego para aumentar la producción agrícola y dar de comer al hombre. ¿DÓNDE FALLAMOS?

Los ríos, al descargar libremente en el mar le alimentan con una gran cantidad de componentes disueltos y particularizados de materia orgánica y minerales que dan vida al arranque de la cadena trófica o nutricional de los océanos, El plancton vegetal o fitoplancton existe y se desarrolla atendiendo las leyes del reino vegetal, requiere de los elementos mayores, nitrógeno, fósforo y potasio para su desarrollo y mediante el fenómeno de fotosíntesis obtiene la energía para su metabolismo, igualmente elementos menores representa más o menos el 70% del plancton marino, la vida se detiene o marcha muy lenta si le quitamos al mar los nutrientes y le damos el veneno que se arroja al mar a través de los canales o drenes de lavado de tierra; anulamos la posibilidad de sano desarrollo en los océanos.   ¡AGUAS!

Febrero 28 de 2021      [email protected]                 Luis Martínez Wolf