Con la Ciclovía que el Ayuntamiento de Xalapa construye en la avenida Adolfo Ruiz Cortines se brinda a la ciudadanía una opción sustentable de traslado. Esta infraestructura definitivamente beneficiará a los ciclistas y a la población en general, dijo la presidenta del Comité de Contraloría Social de la obra, Violeta Rebolledo.
Desde antes de iniciar el proyecto –explicó–, funcionariado municipal informó a quienes integran el comité las características de la obra, tiempos de ejecución, inversión, distancias y sus beneficios, además de entregar a las y los vecinos folletos con datos del diseño, por lo que fue muy sencillo adoptar y apoyar esta iniciativa.
Expuso que funcionariado de la Dirección de Participación Ciudadana realiza hasta dos reuniones al mes para presentar los avances: “Están poniendo los señalamientos, van en tiempo y forma. Ésta es una opción de traslado que beneficia a muchas personas”.
Al destacar que diariamente circulan por esta avenida hasta 200 ciclistas, expuso que además de contribuir a la salud de las personas, la Ciclovía ayudará a quienes no tienen un vehículo automotor y prefieren este medio de transporte.
Violeta Rebolledo manifestó que al tener la Ciclovía frente a su hogar, invertirá en una bicicleta que le permita ahorrar en los gastos que su automóvil genera: “Ahora podré trasladarme de manera práctica, cómoda y segura”.
Si algunas personas hacen comentarios negativos sobre el proyecto –afirmó–, es por desinformación: “Somos más quienes estamos a favor, pues trasladarse en bicicleta es más seguro y evitamos problemas y enfermedades. En esta pandemia el cubreboca es importante, pero andar en bicicleta evita que uno se exponga en un transporte cerrado”.
Agradeció la atención de las autoridades municipales, ya que este proyecto resuelve una de las necesidades de la población y muestra de que los recursos públicos se utilizan en acciones de bienestar.
“Estamos muy agradecidos. Por eso pedimos a los automovilistas que respeten los señalamientos y podamos ocupar la Ciclovía de manera segura. Es por nuestro bien y de la ciudad”, concluyó.